La salvia, cuyo origen es mediterráneo, es una planta que se usa en la gastronomía y también como un remedio casero, pues tiene propiedades curativas. Sin embargo, esta planta no es recomendada para las mujeres que están embarazadas o lactando.

Algunos de los beneficios de esta planta, según el portal especializado Cuídate Plus, son que mejora los síntomas de la menstruación como los cólicos y la menopausia, mejora los problemas estomacales, ayuda con con la retención de líquidos, entre otros.

La forma de consumir esta planta es en infusión y para mejorar los cólicos menstruales hay que hervir 10 gramos de hojas durante tres minutos en un litro de vino blanco, y durante tres días hay que tomarse dos cucharadas cada media hora para sentir mejoría con los dolores.

Esta planta se puede mezclar con otros alimentos para potenciar sus beneficios. | Foto: Getty Images

Asimismo, es ideal para las personas que están bajando de peso, pues tiene propiedades que activan el metabolismo y para esto se debe hervir una taza de agua y agregarle una cucharada de hojas de salvia junto con media de laurel y una cucharadita de canela en polvo. Después se deja enfriar la infusión y lo ideal es tomarse esta mezcla en las mañanas.

No obstante, hay que señalar que esta infusión debe estar acompañada con una alimentación balanceada y para perder la grasa hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

La salvia se puede preparar de mucha maneras, pero la más común es la infusión. | Foto: Guido Mieth

El sitio web también destaca que es antiinflamatoria, pues de acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) reconoce su efecto antiinflamatorio, tanto para la piel como para la mucosa bucal y la garganta.

También alivia la acidez estomacal y es un gran aliado antioxidante, afirma el experto del CEU, “hay compuestos polifenólicos”, que son sustancias que se encuentran en algunos alimentos y plantas y que se caracterizan por su efecto antioxidante.

Otro beneficio de la planta es que ayuda con los dolores musculares y solo se debe frotar la planta por la zona afectada, pero para aumentar la efectivar se puede tomar diariamente una infusión de salvia junto con cola de caballo, sauco e hinojo.

De igual forma, la planta tiene grandes beneficios para aliviar dolores de cabeza y la recomendación es poner en una taza agua un manojo de hojas de salvia y dejarlo reposar por 8 horas para después consumir.

Asimismo, la salvia es ideal para las personas que manejan un alto nivel de estrés. Para ello, solo debe hervir un litro de agua y añadir cucharada de salvia, media de valeriana y un poco de romero, mezcla que debe consumirse antes de las comidas.

Sobre la misma línea, esta planta es ideal para mejorar los problemas estomacales como los gases o una indigestión y se debe preparar una infusión.

La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Esta planta es rica en vitaminas A y C, y por tal razón es buena para fortalecer el sistema inmunitario, pues este es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal Nutrición y Farmacia, la salvia tiene la siguiente información nutricional:

  • Energía: 3,15 Kcal
  • Proteínas: 0,11 g
  • Grasas: 0,13 g
  • Fibras: 0,4 g
  • Carbohidratos: 0,61 g
  • Vitamina K: 17,15 mg
  • Vitamina B6: 2,69 mg
  • Calcio: 16,5 mg
  • Magnesio: 4,28 mg
  • Hierro: 0,28 mg

Para quienes resulta normal tener caspa, la salvia es una buena solución. Para este propósito, se debe comprar aceite de salvia, el cual es fácil de adquirir en los supermercados, farmacias o tiendas naturistas. En un recipiente agregar cinco gotas de este aceite y añadir una cucharadita de aceite de almendras. Revolver muy bien para obtener un resultado homogéneo. Finalmente, lavar el cabello y agregar la mezcla en el cuero cabelludo, realizando masajes circulares.