Alrededor del mundo son muchas las personas que se preocupan por cuidar de su aspecto físico. Especialmente del rostro, pues es una parte del cuerpo que requiere de mayor atención por los notorios cambios que puede tener dependiente de la alimentación o el estilo de vida de cada quien.

Las ojeras son manchas oscuras que se generan en la parte inferior de los ojos, las cuales aparecen a los lados de la nariz. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, una de las preocupaciones estéticas que más afecta tanto a hombres, como a mujeres, son las ojeras, hinchazón debajo de los ojos que se produce por los malos hábitos del sueño, el estrés, la ansiedad o simplemente por genética. No obstante, para contrarrestar de manera eficaz esta situación, existen algunos trucos precisos para evitarlas.

Ahora bien, existen varios tratamientos para las arrugas que a su vez ayudan a mejorar el aspecto de las ojeras, por ejemplo, la exfoliación láser, la exfoliación química y los rellenos faciales, que además de mejorar el tono de la piel, estirarla y rejuvenecerla, actúa eficazmente en la zona debajo de los ojos.

En el caso de las personas con piel negra o morena, dichas exfoliaciones con láser, pueden suponer cambios permanentes en el color, algo conocido como hiperpigmentación o hipopigmentación. Profesionales del tema recomiendan hacer una buena investigación sobre este procedimiento para que el láser no afecte tanto este órgano y se reduzca el riesgo.

Aunque puede ser más invasiva, otra de las opciones que existe es la cirugía de parpados o blefaroplastia, pues es un procedimiento que se adapta a la anatomía y necesidad particular de cada persona. La cirugía consiste en eliminar el exceso de grasa a través de una incisión en el pliegue natural del párpado superior o en el interior del párpado inferior. Este procedimiento suele realizarse de manera ambulatoria y con anestesia local.

Varios tratamientos ayudan a combatir esta problemática facial. | Foto: Getty Images

Con la blefaroplastia, también se puede corregir lo siguiente:

  • Bolsas o hinchazón en los párpados superiores.
  • Exceso de piel en el párpado superior que interfiere en la visión.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.

¿Por qué se generan las ojeras?

Un ejemplo de estos padecimientos puede ser la retención de líquidos, en estos casos es recomendable pasar un paño frío o poner una compresa de hielo, con cuidado, para posibilitar que se deshinche esa zona. La hinchazón o edema puede ser producida por la alergia, haber llorado, una enfermedad temporal, el consumo excesivo de sal, azúcar o el estrés.

De igual forma, a continuación encontrará siete alimentos más que, o bien añadidos a nuestra dieta diaria o bien utilizados de manera externa, pueden ayudar con el objetivo de mejorar la apariencia de las ojeras:

Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images

Pepino: Este vegetal ayuda a disminuir la retención de líquidos o un ojo cansado tras una mala noche, ya que mejora la circulación y el drenaje de la zona. Además de consumirlo en ensaladas, por ejemplo, se puede absorber su contenido de ácido cafeíco y vitamina C, en forma de mascarilla, añadiendo sobre nuestros ojos dos rodajas de pepino.

Claras de huevo: Este alimento, que contiene vitamina B2,también se puede incluir en mascarillas, batiendo una clara y aplicándola con un pincel por debajo de los ojos durante 15 minutos.

Frutas y verduras: las vitaminas A, C, E y K son fundamentales para lograr una piel saludable, por lo que consumir frutas y verduras ricas en estas vitaminas ayudan a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, a mejorar la circulación sanguínea alrededor de los ojos y a rejuvenecer el colágeno de la piel. Las manzanas, naranjas, fresas, mandarinas, pomelos, piña, aguacates, uvas, peras y kiwis son un excelente alimento contra las ojeras. Zanahorias, lechugas, pimientos y espinacas ayudan.

Leche entera: por su contenido en grasa natural, hidrata y aporta suavidad a la piel. Además de beberla, se puede aplicar por debajo de los ojos.