El café, una de las bebidas más populares y, por lo tanto, de las más consumidas en el mundo, tiene diferentes formas de servirse, ya sea con crema, canela y hasta con diferentes clases de licores, pero sin duda, el ingrediente que más que se frecuenta para acompañar ese líquido es la leche.
Por ello, y ante algunos mitos sobre los efectos negativos que podría tener el consumo de leche en los humanos, muchas personas se preguntan si beberlo de esa forma tiene un resultado en el cuerpo que pueda traer consecuencias en el futuro.
Y aunque es cierto que su alta ingesta puede ser perjudicial para la salud, porque la sustancia que la componen actúa sobre el sistema nervioso, ocasionando, en algunos casos, taquicardia y nerviosismo. La Universidad de openhague (Dinamarca), en un estudio publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, señala que tomar café con leche todos los días podría tener un efecto antiinflamatorio para el cuerpo humano.
Ese estudio explicó cómo se comportan los polifenoles, un grupo de sustancias con grandes capacidades antioxidante y con efectos positivos para la salud, con otra sustancias que contiene el café y la leche.
La directora del estudio, la profesora Marianne Nissen Lund, del Departamento de Ciencias de la Alimentación, observa que al combinar proteínas y antioxidantes, que contiene la famosa bebida, duplica las propiedades antiinflamatorias.
“En el estudio demostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos. Ahora vamos a seguir investigando, inicialmente en animales. Después, esperamos recibir fondos de investigación que nos permitan estudiar el efecto en humanos”, dice la responsable de la investigación.
Asimismo, menciona: “Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”.
¿Qué pasa si tomo más de tres tazas diarias?
De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la ingesta diaria recomendada de cafeína para un adulto es de alrededor de 400 miligramos al día, lo que equivale a unas cuatro tazas de tamaño normal. Según la institución, la mayoría de las personas pueden tolerar esta cantidad de cafeína sin experimentar ningún efecto secundario significativo.
“Aunque el uso de la cafeína puede ser seguro para los adultos, no es una buena idea para los niños. Es necesario advertir a los adolescentes y adultos jóvenes sobre la ingesta excesiva de cafeína y la mezcla de cafeína con alcohol y otros medicamentos”, dice la Clínica Mayo en un informe sobre los excesos de cafeína.
Y agrega que “las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas y las que están amamantando deben hablar con sus médicos sobre la posibilidad de limitar el uso de cafeína a menos de 200 mg diarios”.
Si se consumen más de tres tazas de café al día, según el documento, puede haber algunos efectos secundarios que se deben tener en cuenta. Algunos son los problemas digestivos, como diarrea y acidez estomacal; dificultad para dormir, ya que es una bebida estimulante y al tomar de más puede ser difícil conciliar el sueño; aumento de la frecuencia cardiaca, para personas que ya presentan esta deficiencia podría ser muy peligroso; ansiedad, dado que puede incrementar el nerviosismo; la deshidratación también podría llegar por su efecto diurético.