En Colombia y en diferentes partes del mundo es muy normal que las familias tengan en sus hogares diferentes animales domésticos como mascotas. Los más comunes son los perros y los gatos, pues a través de la historia estos se transformaron en grandes acompañantes de los seres humanos.
Tanto los perros como los gatos abarcan diferentes razas. Por ejemplo, la Federation Cynologique International indica que en la actualidad existen más de 340 razas de caninos. Asimismo, la Asociación Internacional del Gato afirma que se pueden encontrar alrededor de 71 razas de felinos.
Precisamente, sobre esta última mascota, el gato, es de resaltar que es un animal cuadrúpedo, carnívoro y mamífero que ha estado en compañía de los seres humanos durante aproximadamente 9.500 años. Durante ese tiempo, ha tenido un papel destacado en la cultura de las antiguas sociedades.
También, cabe mencionar que esta mascota comparte vínculos con los grandes felinos del continente africano e incluso se cree que su pariente más cercano son los mininos salvajes del Oriente Medio. Asimismo, existe evidencia de que el primer caso registrado de domesticación de un gato ocurrió en la isla de Chipre.
Por lo general, los gatos comparten diferentes escenarios del hogar con las personas, incluso, hay algunos individuos que les permiten su entrada a su propia cama. Pero, la principal duda con esto es sobre el pelo del animal. Por eso, el portal especializado Tua Saúde listó las enfermedades que el pelo de los gatos le puede transferir a los seres humanos:
1. Alergias respiratorias. Las personas que son propensas a las reacciones alérgicas tienden a padecer enfermedades de este tipo al tener contacto con el pelo de los gatos. Las afecciones más comunes son los resfriados y la inflamación en los párpados.
2. Toxoplasmosis. “La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Toxoplasma gondii que posee como a los gatos no tratados huésped definitivo, y a las personas como intermediario. La transmisión se produce por medio de la inhalación o ingesta de la forma infectante de este parásito, lo cual puede ser a través del contacto con heces de gatos infectados sin las debidas medidas de protección o por medio de la ingesta de ooquistes del parásito presentes en el suelo o arena”.
3. Hongos en la piel. Los hongos cutáneos pueden aparecer cuando se tiene contacto directo con gatos que viven en la calle y que tienen interacción con otros gatos. Esto se debe a que al pasar más tiempo en el entorno exterior, se incrementan las posibilidades de adquirir hongos y así transmitirlos a las personas. Para prevenir el desarrollo de infecciones por hongos en la piel, es de vital importancia evitar el contacto con gatos que no estén adecuadamente tratados.
4. Enfermedad por arañazo de gato. “Cuando el gato araña la piel humana puede transmitir una bacteria llamada Bartonella henselae, la cual puede penetrar el organismo y causar una infección en la piel, principalmente en aquellas personas que poseen el sistema inmune comprometido o realizan tratamientos con inmunosupresores, como es el caso del Vih/Sida, cáncer y post trasplantados”.
5. Esporotricosis. Por lo general, la esporotricosis suele afectar a las personas que son mordidas o arañadas por gatos que tienen esta infección. Esta se puede notar en los felinos que tienen heridas y no cicatrizan.
6. Anquilostomiasis. “La anquilostomiasis es una enfermedad causada por el parásito Ancylostoma duodenale o Necator americanus que penetra la piel de la persona y puede causar una hemorragia hepática, tos, fiebre, anemia, pérdida de apetito y fatiga”, concluye el sitio.