El estreñimiento es un trastorno que ocurre cuando las deposiciones fecales son poco frecuentes o cuando ocurren con dificultad. Y en cualquiera de los dos casos pasa durante periodos largos de tiempo, más de una semana. De hecho, se dice que una persona está estreñida cuando no puede hacer sus deposiciones por lo menos tres veces por semana.
Según este portal de internet, existen ciertas condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que pueden exponer a las personas a un mayor riesgo frente a este malestar. Se ha identificado que pueden padecer estreñimiento crónico con más facilidad los adultos mayores, las mujeres y personas en condición de deshidratación.
Vitamina clave
La vitamina B12 es un nutriente que se caracteriza por mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, motivo por el cual el organismo necesita de él para no perder el apetito, reducir peso y sufrir de estreñimiento.
Adicionalmente, la ausencia de esta vitamina puede causar otros síntomas: Mala memoria, depresión, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, problemas de equilibrio, inflamación en la lengua, hormigueo en las manos y en los pies, fatiga, piel pálida, dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio.
Recomendaciones frente al estreñimiento
Dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 25 a 31 gramos de fibra al día. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque es común que pierdan interés en los alimentos.
La recomendación para evitar que se presente este malestar es incluir en la dieta productos como granos enteros, pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado; leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos y frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras.
En la dieta diaria tampoco deben faltar verduras, como zanahoria, brócoli, arvejas, y hojas verdes de berza y, por último, también es aconsejable el consumo de frutos secos, como almendras y maní. Además de consumir alimentos con fibra, es importante no saltarse las comidas y comer en porciones pequeñas varias veces al día.
De igual forma, para evitar el estreñimiento es necesario que la persona tome mucha agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, para ayudar a que la fibra funcione mejor. Este cambio debe hacer que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar.