La depresión es una enfermedad a la que hay que ponerle mucha atención. Debe tratarse con ayuda de un médico especializado como un psicólogo o un psiquiatra. Tras ella hay factores biológicos, psicosociales, genéticos y ambientales que pueden estar influyendo en su desarrollo.
A pesar que se necesita terapia y en algunos casos hasta medicación, también existen otras ayudas externas que pueden favorecer la mejoría de de los síntomas de la depresión. En este caso la vitamina C podría ser el mejor aliado en caso de presentar este padecimiento.
Es la mejor para el cerebro
La depresión puede llegar a sentirse en el pecho o incluso en el estómago, pero los estudios han demostrado que esta radica en el cerebro, sobre todo en los neurotransmisores. La vitamina C actúa en el cerebro y ayuda a la síntesis de la dopamina y norepinefrina.
La dopamina es un neurotransmisor que favorece la regulación del estado de ánimo, ante la falta de esta sustancia las habilidades sociales se afectan de manera negativa, por lo que la persona se siente apática.
La norepinefrina es la sustancia química que actúa como neurotransmisor o como hormona. Al presentarse en exceso se produce un desajuste que influye en el estado de ánimo y empeora los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
Un antidepresivo natural
Los estudios han buscado la relación entre la vitamina C y la depresión, concluyendo que los pacientes con niveles bajos de este nutriente experimentan una mejoría en su estado anímico luego de ingerir alimentos o suplementos ricos en él. Aunque esto no quiere decir que la depresión se puede tratar solo con vitamina C, sorprendería la cantidad de veces que esta enfermedad está condicionada por una carencia de nutrientes.
Al consumirla
Los suplementos de vitamina C son una buena opción, ya que ayudan a elevar dichos niveles. Hay que tener en cuenta que esta vitamina no se almacena, por lo que la ingesta diaria es necesaria. Si llega a presentar problemas de asimilación, puede mejorar su absorción combinando su toma con hierro.
Alimentos ricos en vitamina C
Las frutas cítricas, especialmente las naranjas, son ricas en vitamina C. lo ideal es consumir la fruta, sin procesarla para poder aprovechar todos sus beneficios.
Los especialistas indican que al hacer zumo de naranja se pierde la fibra y se aumenta la proporción de azúcares.
Otros alimentos con un mayor contenido de vitamina C con el kiwi, la uva, y las fresas, las cuales son muy ricas en fibra. Otra opción es la papaya, una fruta con un alto contenido de este nutriente.
Entre las verduras está el brócoli, el cual debe consumirse crudo, aunque si lo desea puede prepararlo al horno o al wok, sin aceites añadidos por solo cuatro minutos y consumirlo con tranquilidad.
Tenga en cuenta que si se excede de tiempo, seguramente el calor destruirá la vitamina C y ya no podrá obtener sus beneficios.
El brócoli es un buen complemento para las ensaladas o incluso con pasta. Contiene aproximadamente 110 miligramos cada 100 gramos.
A estos alimentos también se unen las especias, los cuales son considerados de los más poderosos a nivel nutritivo. Aunque sus efectos no son tan notables sobre el organismo, debido a la baja cantidad que se suele utilizar al preparar los platos, sería ideal poder solo consumir los que contienen vitamina C.
Un claro ejemplo es que con solo 100 gramos de perejil, una persona podría obtener más de 130 mg de vitamina C. A esto se suma que el alimento que se lleva el primer puesto en tener vitamina C es el pimiento rojo, el cual aporta 140 mg por cada 100 gramos, siempre y cuando se consuma crudo. Por esta razón su consumo frecuente es más que necesario.