Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas.

Los síntomas de las várices incluyen hinchazón y dolor en las piernas, picazón alrededor de la vena, cambios en el color de la piel en las piernas, calambres nocturnos, entre otros.

Por esta razón, el diario El Español señala que el alcohol de romero, que se elabora a base de romero, es un remedio ideal para disminuir la inflamación y combatir los síntomas de las venas varices.

Asimismo, este ingrediente natural tiene propiedades relajantes que permiten aminorar la tensión muscular en cuello y espalda, y, a su vez, combatir la celulitis que está muy extendida.

Las várices son un problema muy común que puede llegar a ser molesto. | Foto: Getty Images
Las várices son venas agrandadas. | Foto: Getty Images

¿Cómo hacer el alcohol de romero en casa?

Su preparación es sencilla, pues solamente se debe introducir un manojo de romero en un envase de cristal y luego cubrirlo con alcohol. Enseguida, cerrar correctamente el envase herméticamente y dejarlo macerar durante 15 días en un lugar oscuro y seco.

Manojo de romero. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede utilizar el alcohol de romero?

Una vez se haya realizado de forma natural el alcohol de romero, se debe exfoliar las zonas del cuerpo donde hayan aparecido las várices y luego limpiar la piel con un poco de agua tibia.

Después, usar un poco del alcohol de romero con ayuda de un algodón en las zonas afectadas. Lo ideal es masajear la piel con movimientos circulares durante 20 minutos, hasta que la piel absorba todo el alcohol.

Este remedio casero se puede usar cada tres días durante un mes para ver los beneficios.

Complicaciones de las venas varicosas

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, aunque las complicaciones de las venas varicosas son poco frecuentes, comprenden:

Úlceras: pueden formarse úlceras dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, en especial cerca de los tobillos. Por lo general, se observa una mancha descolorida en la piel antes de que se forme una úlcera.

Las várices son problemas circulatorios. | Foto: Getty Images

Coágulos sanguíneos: las venas profundas de las piernas se dilatan. En dichos casos, la pierna afectada puede empezar a doler e hincharse. Cualquier hinchazón o dolor persistente en la pierna justifica atención médica, ya que puede indicar un coágulo sanguíneo, un trastorno conocido médicamente como tromboflebitis.

Sangrado: en algunas ocasiones, las venas que se encuentran muy cerca de la piel pueden explotar. Por lo general, esto solo causa un sangrado leve. Pero cualquier sangrado requiere de atención médica.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Otros usos del romero

Según el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, publicado por el Ministerio de la Salud y Protección Social en 2008, el romero (específicamente sus hojas y flores) se emplea como “colerético, colagogo, estimulante del apetito y de las secreciones gástricas y en el tratamiento de desórdenes digestivos y flatulencia. Externamente, en forma de emplasto, para tratar eczemas o acelerar la cicatrización de las heridas”.

De acuerdo con el portal especializado Salud 180, el romero es una planta que se utiliza en la aromaterapia, práctica que aprovecha diversos tipos de hierbas, aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para generar efectos analgésicos y mejorar el bienestar físico y psicológico de los pacientes.

La publicación cita los siguientes beneficios asociados esta planta:

Prevención de la caída del cabello: El romero presenta componentes que estimulan el crecimiento capilar y fortalecen el cabello. Algunas personas aplican directamente pequeñas gotas de aceite de romero en el cuero cabelludo y dan un masaje para estimular el crecimiento.

Mejorar el aspecto de la piel: El romero tiene propiedades humectantes, además, ayuda a estimular la regeneración celular y dar firmeza a la piel.