La aparición temprana de las canas es uno de los problemas estéticos que más puedes causar inseguridad en algunas personas conforme pasa el tiempo (aunque a algunas personas les aparece a temprana edad), y es que este es un signo inevitable de la edad que no es fácil de prever.
Sin embargo, hay diversas metodologías que se pueden llevar a cabo para disminuir la aparición de las canas y así reducir su apariencia. El método más usado son los tintes, sin embargo, a la larga, pueden ser dañinos para la salud capilar. Por ello, las opciones naturales son una buena alternativa para cuidar el cabello sin arriesgarse a sufrir efectos secundarios.
Ahora bien, ¿por qué se da la aparición de canas?, estas aparecen cuando la producción de melanina se detiene. A medida que pasan los años y según los hábitos de cada persona, la melanina se reduce y se produce la aparición de canas.
De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, se reveló que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso. Entre las principales causas de la aparición temprana de canas se encuentra el alto nivel de estrés, factores genéticos, tener hábitos poco saludables como fumar. y tener problemas emocionales.
Algunos de los remedios naturales para disminuir la aparición temprana de canas y a mejorar el aspecto del cabello, es la cebolla, la cual tiene múltiples aplicaciones en salud y belleza gracias a su alto contenido en nutrientes. Se puede aplicar directamente en el cuero cabelludo para disminuir la aparición de canas.
En un estudio realizado por la Universidad de Bradford se demostró que la cebolla tiene una enzima llamada catalasa. Este componente disminuye el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos causando la decoloración. Además, aplicarse cebolla también podría mejorar la salud de nuestro cabello.
La henna también es una buena opción, este es un polvo natural que se utiliza para teñir el cabello sin sufrir los efectos secundarios de los químicos. Es una opción para personas que tienen el cuero cabelludo sensible o que reaccionan negativamente a los tintes que podemos encontrar en los supermercados.
Entretanto, las hojas de nogal son un tratamiento alternativo para cubrir y disminuir las canas naturalmente. Estas hojas contienen una sustancia llamada juglona, que es un colorante natural utilizado en la industria cosmética. Lo que se debe hacer para aprovechar sus beneficios, es preparar una infusión de hojas de nogal, dejarla reposar por un lapso de 15 minutos y aplicarla sobre el cabello.
La loción de salvia es otra de las opciones, y es que se tiene la creencia de que la salvia es otra de esas hierbas que poseen tintes naturales que ayudan a dar tono al cabello y a disimular así las canas. Sin embargo, cabe resaltar que no existen estudios que certifiquen dicha afirmación.
Para sacar el máximo provecho de la salvia se debe preparar una infusión de la misma, para esto, se deben hervir las hojas durante 30 minutos, y luego, aplicar sobre el pelo y repetir, mínimo, tres veces por semana.
El romero es una de las hierbas más populares para tratamientos del cabello, y para su cuidado, pues estimula su crecimiento, además, este aporta altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, que además actúan como antioxidantes.
Los ingredientes que se deben usar para desarrollar este tratamiento son:
- ¼ de taza de romero.
- ¼ de taza de salvia.
- 2 tazas de agua (400 ml).
Y para prepararlo, se debe poner a hervir el agua, se le agregan las hierbas, se deja reposar toda la noche y se aplica por todo el cabello y cuero cabelludo.