Cada 19 de octubre se celebra el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una oportunidad para concientizar a la población sobre su prevención y gravedad. Aquí le presentamos cómo puede cuidar su alimentación para prevenir este tipo de enfermedades.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, cada año, cerca de 33 mil personas mueren a causa del cáncer en Colombia y el cáncer de mama es el más frecuente, representando un gran peligro para las mujeres especialmente.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual son determinantes algunos factores que el ser humano no puede cambiar, como la edad, la genética o los antecedentes familiares.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual son determinantes algunos factores que el ser humano no puede cambiar, como la edad, la genética o los antecedentes familiares.

Los alimentos que debería consumir para intentar prevenir la aparición del cáncer de mama

No obstante, existen diversidad formas que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, dentro de las cuales destaca el tener una alimentación saludable; no hay un alimento milagroso que prevenga al 100% estos padecimientos, sin embargo, mejorar su dieta día a día puede contribuir a blindar su cuerpo.

Una correcta alimentación es un aspecto determinante para prevenir numerosas enfermedades, pues las personas que consumen muchos productos enlatados o embutidos, carnes rojas o azúcar son más propensas a sufrir dolencias.

Es importante incluir en toda dieta una buena cantidad de productos de origen vegetal, entre los alimentos que destacan por sus beneficios está la zanahoria, un tubérculo con una gran cantidad de carotenos, una sustancia química que produce vitamina A, vitamina lucha contra el desarrollo de células cancerígenas.

Los antioxidantes sustancias que en los organismos brinda muchos beneficios, como la prevención de celular cancerígenas, por lo que consumir alimentos ricos en esta sustancia ayudará a su dieta, como los arándanos, la uva, el tomate o el brócoli, producto que además posee el elemento sulforafano que lucha contra las células malignas del organismo.

Una correcta alimentación es un aspecto determinante para prevenir numerosas enfermedades, pues las personas que consumen muchos productos enlatados o embutidos, carnes rojas o azúcar son más propensas a sufrir dolencias.

Se recomienda que en una comida, al menos dos tercios de los productos sean de origen vegetal, ya sea proteínas, carbohidratos, grasas u otras presentaciones.

Otras recomendaciones que también son importantes es disminuir el consumo de alcohol y el tabaco.

Por supuesto la lucha contra el cáncer no se libra únicamente en la cocina y uno de los procedimientos que pueden ayudar a su correcto tratamiento son los autoexámenes constantes. Debe de verificar que sus mamas no cambien de forma o tamaño, además que no existan malformaciones como huecos, para esto, es importante explorar su cuerpo.

El cáncer de mama es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona sin importar distinciones, por eso es tan importante cuidarse y tratar de prevenirla.

Síntomas del cáncer de mama

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
La detección temprana del cáncer de mama es clave. | Foto: YinYang

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si se presentan, se le debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa.

Los médicos calculan que entre 5 y 10 por ciento de cánceres de mama están relacionados a mutaciones de genes pasados a través de las generaciones en una familia.

Se han identificado varios genes mutados hereditarios que pueden aumentar la posibilidad del cáncer de mama. De acuerdo con la Clínica Mayo, los más conocidos son el gen 1 (BRCA1) y el gen 2 (BRCA2) de cáncer de mama; ambos aumentan significativamente el riesgo tanto de cáncer de mama como de ovario.

Si las personas tienen antecedentes familiares significativos de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer, el médico quizás recomiende un análisis de sangre para ayudar a identificar las mutaciones específicas en BRCA u otros genes que se están trasmitiendo por la familia.

*Con información de Colprensa.