En diciembre es normal que las personas tengan más gastos, ya que se llevan a cabo celebraciones como la Novena de Aguinaldos, los regalos que se entregan a la familia, la ropa que se estrenará el 24 de diciembre o el 31, y hasta gastos innecesarios.
Afortunadamente, existen estrategias que pueden ayudar a que no se gaste dinero extra, y se logren mantener las finanzas en un mes en el que los gastos siempre aumentan.
1. Establecer un presupuesto realista y detallado
Mes a mes, cuando se reciba la nómina, es importante establecer gastos prioritarios como el pago de servicios, de arriendo, y la cuota del apartamento, entra otros. Asimismo, hay que destinar un monto para imprevistos, y otro para ahorrar. Sobre este último punto, los expertos aconsejan que se ahorre el 10 % del salario, y de ser posible un 30 %.
2. Planificar las compras con anticipación
Es común que para diciembre los precios se incrementen. Por ello, es aconsejable realizar las compras con varios meses de anticipación, y con eso, el gasto no es tan alto. Además, se pueden aprovechar las temporadas de descuentos, pues allí se pueden encontrar precios bajos, y con productos de buena calidad. Asimismo, es importante realizar la comparación de los productos en varios establecimientos, y esto lleva a tener ahorro en las compras.
3. Controlar los impulsos de compra
La gran mayoría de personas, en diciembre, recibe un dinero extra, ya que recibe la prima, y en muchas oportunidades este dinero se utiliza en compras innecesarias, y de forma compulsiva. De hecho, una forma de evitar las compras compulsivas es hacer una pausa y esperar 24 horas, y pensar en si es indispensable lo que se desea comprar.
4. Recortar los gastos hormiga
Los gastos hormiga son gastos pequeños que se realizan diariamente, pero que cuando se suman, son una gran cantidad de dinero, y allí se incluyen, los cigarrillos, el café, las golosinas, y los pagos a plataformas digitales, entre otros. Por ello, una recomendación, es evitar estos gatos, y establecer un presupuesto para gustos.
5. Evitar el uso de las tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito suelen ser una tentación para muchos, pues ofrecen la posibilidad de obtener lo que se desea y pagándolo a cuotas. No obstante, es importante tener en cuenta que las tarjetas de crédito tienen interés que deben sumarse al valor total de la compra, y esto siempre será un gsato extra. Por ello, lo recomendado por expertos financieros es realizar las compras en efectivo.