Este domingo, 12 de mayo del 2024, se celebrará el Día de la Madre en varios países del mundo, una fecha muy especial en la cual los hijos honran la vida de sus madres, como signo de agradecimiento por haberles dado luz y por los sacrificios que hicieron a lo largo de los años de crianza para que hoy reflejen sus enseñanzas ante la sociedad. Sin embargo, en otros países del mundo esta celebración no se lleva a cabo en el segundo domingo de mayo, ya que lo conmemoran en distintos meses del año.

Pero un dato curioso ante esto es que un solo país de Latinoamérica celebra el Día de la Madre dos veces al año, el cual es más cercano de lo que creemos: Colombia.

En Colombia, según la ley 28 de 1925, el Día de la Madre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo de cada año, debido a que es la fecha en que se decretó resaltar la conmemoración de las progenitoras, el hogar, la sociedad y el Estado. | Foto: Getty Images

En ese sentido, esto se da por un suceso histórico que los ciudadanos colombianos que habitan en departamento no les gusta recordar. Se trata de Norte de Santander, en donde esta celebración se da en el último domingo de mayo, debido a que en la fecha habitual (en el segundo domingo de mayo) el 18 de mayo de 1895 sucedió un terremoto de gran magnitud a las 11.15 a. m. en el que murieron más de 14.000 personas y, por lo tanto, los habitantes de esta región consideran inapropiado celebrarlo ese día por respeto a la memoria de las víctimas que causó el desastre natural.

En Norte de Santander, cuando llega el último domingo de mayo, los ciudadanos celebran el Día de la Madre de manera normal como cualquier segundo domingo de mayo, en el cual hacen actividades como visitar a las madres en sus hogares y regalarles algún presente.

En Norte de Santander, el Día de la Madre se da en el último domingo de mayo, debido a que en la fecha habitual (en el segundo domingo de mayo) el 18 de mayo de 1895 sucedió un terremoto de gran magnitud a las 11.15 a. m. en el que murieron más de 14.000 personas. | Foto: Visit Cúcuta

Y es que a pesar de que en algún momento se pensó modificar las fechas para que puedan celebrar todos los colombianos el Día de la Madre, no se pudo concretar.

En Colombia, según la ley 28 de 1925, el Día de la Madre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo de cada año, debido a que es la fecha en que se decretó resaltar la conmemoración de las progenitoras, el hogar, la sociedad y el Estado.