Servicio
Requisitos para renovar su visa sin necesidad de cita en la embajada; a continuación los detalles
La Casa Blanca advirtió que las sanciones de visas seguirán vigentes hasta que se garantice la devolución de los colombianos deportados
En medio del reciente “superado impasse” diplomático entre Colombia y Estados Unidos, en la cual el presidente de EE.UU. Donald Trump impuso ciertas sanciones por la negación del aterrizaje de dos aviones militares que traían a cerca de 120 connacionales, las renovaciones de visa y otros trámites migratorios han cobrado una gran relevancia para los colombianos que tienen planeado viajar al país norteamericano.
Pese a que las relaciones bilaterales han enfrentado dificultades, y el Departamento de Estado había anunciado el cierre, a partir de este lunes, 27 de enero, de la sección de Visas de la Embajada de Washington en Bogotá Y además, canceló las cita y otros servicios fueron suspendidos. No obstante, con el reciente acuerdo entre ambos países, los procesos consulares operarán, siempre y cuando se cumpla lo pactado.
“Las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado, y las inspecciones intensificadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza seguirán vigentes hasta que se devuelva con éxito el primer avión cargado de deportados colombianos”, informó el comunicado emitido por la Casa Blanca.
Una alternativa sin entrevista en medio de la tensión diplomática
Frente a la incertidumbre, una opción que alivia los tiempos de espera es la renovación de visa sin necesidad de realizar una entrevista en la embajada. Solicitar o renovar una visa estadounidense en Colombia es un trámite que puede tardar meses, especialmente cuando se requiere una entrevista. Actualmente, el tiempo de espera para una cita de visa B1/B2 puede superar hasta los 688 días, lo que puede generar preocupación entre los viajeros.
Sin embargo, aquellos que cumplen con ciertos requisitos pueden acogerse a la renovación sin entrevista, un procedimiento que reduce considerablemente los tiempos de espera. En este caso, los solicitantes solo deben entregar su pasaporte en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y esperar la aprobación en un período estimado de dos a cuatro semanas.
¿Quiénes pueden renovar sin entrevista?
Para acceder a este beneficio, los solicitantes deben completar el formulario DS-160 en la página web de la embajada y responder un cuestionario que determinará si son elegibles y seguir el proceso con el CAS. Entre los requisitos clave están:
Haber tenido una visa de no inmigrante (turismo, estudio o trabajo) que haya vencido dentro de los últimos 48 meses.
- Renovar la visa bajo la misma categoría de la anterior.
- No haber sido detenido ni haber infringido las leyes migratorias en EE.UU.
- No haber sido rechazado en una solicitud de visa reciente.
- Menores de 14 años y adultos mayores de 79 suelen estar exentos de la entrevista.
La Casa Blanca advirtió que las sanciones de visas seguirán vigentes hasta que se garantice la devolución de los colombianos deportados, lo que podría generar efectos en los trámites consulares de ciertos ciudadanos.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar