Para nadie es un secreto que la carrera de medicina es una de las más costosas a nivel nacional y para aquellos que no logran acceder a la educación pública, la única opción es estudiar en una universidad privada donde los costos pueden llegar a superar los 15 millones de pesos por semestre.
Al no alcanzarle a un aspirante para ingresar a una universidad pública, las universidades privadas son las más apetecidas; sin embargo, sus elevados costos pueden frenar el sueño de una persona que desea salvar y cuidar a otros.
Entre ellos se encuentran la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad, la Universidad del Rosario, la Universidad El Bosque y la Universidad de la Sabana, donde los precios por semestre superan los 20 millones de pesos.
En Colombia existen 316 Instituciones de Educación Superior y 66 de ellas tienen la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
Listado de universidades donde estudiar medicina es más barato
La primera opción siempre van a ser las universidades públicas ya que para determinar el precio del semestre se tienen en cuenta los factores sociodemográficos.
La Universidad Nacional de Colombia, por ejemplo, es una de las mejores calificadas y dependiendo de lo mencionado anteriormente, el pago puede ser más asequible.
Cabe destacar que también es importante el resultado que haya obtenido en las pruebas ICFES y la prueba de admisión para ingresar a la institución.
Pero, en caso de que no pase estas pruebas, hay universidades privadas a las que puede aplicar. Según datos de las mismas instituciones, estas son algunas de las universidades privadas más económicas para estudiar medicina:
- Universidad Cooperativa de Pasto: $ 11′436.348
- Universidad San Martín de Bogotá: $16′068.500
- Fundación Universitaria Sanitas $16.493.800
- Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá: $ 16.566.000
- Universidad CES de Medellín: $19.600.000
- Universidad Pontificia Bolivariana: $21.010.200