La Inteligencia Artificial sigue dando pasos de gigante, y cada vez más se siguen conociendo nuevos desarrollos y avances significativos en sus alcances. Uno de ellos es la integración de distintos motores inteligentes a aplicaciones de uso cotidiano como por ejemplo WhatsApp, y por ello, recientemente Microsoft desarrolló un sistema conversacional, llamado Copilot, con el cual las personas pueden interactuar con la IA a través de un chat.

Este chatbot de inteligencia artificial de Microsoft, comenzó llamándose Bing Chat, pero finalmente fue nombrado como Copilot, y fue desarrollada junto a OpenAI, creadores de ChatGPT y ChatGPT Plus, para facilitar una comunicación natural, ofreciendo respuestas detalladas para preguntas variadas, desde la preparación de entrevistas hasta la creación de imágenes.

Gemini es un chatbot de inteligencia artificial potenciado por Google. | Foto: Getty Images

No obstante, ante la incursión de Meta en WhatsApp, el chat ahora también puede ser usado en dicha aplicación como un asistente conversacional de inteligencia artificial. A través de este chatbot, los usuarios pueden describir lo que desean visualizar, y Copilot utiliza DALL-E 3 para generar imágenes personalizadas directamente en el chat, un beneficio útil para propósitos artísticos o creativos.

Con la introducción de Copilot en WhatsApp, Microsoft permite a los usuarios activar y utilizar esta avanzada IA de forma gratuita, brindando la posibilidad de crear imágenes y realizar consultas en tiempo real. | Foto: Composición de SEMANA: con imagen de WhatsApp, Microsoft y Getty

Actualmente, su funcionalidad es más limitada en comparación con la IA integrada de Meta en WhatsApp, ya que Microsoft depende de permisos específicos y no cuenta con acceso profundo a la infraestructura de WhatsApp. Sin embargo, Microsoft planea mejorar su experiencia en el futuro.