PlayStation Network (PSN) enfrenta una de sus interrupciones más prolongadas en varios años, dejando a millones de usuarios sin acceso a los servicios en línea de PlayStation 4 y PlayStation 5. Desde la tarde del viernes 7 de febrero, los jugadores han reportado fallas masivas que les ha impedido jugar en línea, además de realizar compras en la PlayStation Store e incluso acceder a sus cuentas.
Lo que en principio parecía un fallo que iba a ser temporal, este se ha extendido por más de 15 horas sin solución alguna para los jugadores, afectando a usuarios de distintas partes del mundo. Mientras tanto, los juegos que no requieren conexión a internet han seguido funcionando con normalidad.
La empresa Sony reconoce problemas y fallas
A través de su cuenta de soporte en la red social de X, Sony ha confirmado la interrupción del servicio y asegura estar trabajando en una solución a este problema. Sin embargo, la compañía no ha proporcionado detalles sobre la causa de esta caída ni ha estimado el tiempo necesario para restablecer PSN.
Esta falta de información ha provocado frustración entre los jugadores, quienes han expresado su descontento en varias redes sociales.
El incidente ha traído a la memoria la histórica interrupción del servicio en el año de 2011, cuando PlayStation Network estuvo inoperativo durante 23 días tras un ataque cibernético que sufrió la empresa. No obstante, hasta el momento no hay indicios de que la falla actual esté relacionada con un hackeo como la vez pasada.
De acuerdo con los diferentes reportes que han entregado los usuarios y las plataformas de monitoreo, las funciones más impactadas por la caída de PSN son:
- Juego en línea: los jugadores no puede conectarse a partidas multijugador.
- Inicio de sesión: algunos usuarios no han logrado acceder a sus cuentas en PSN, según varios reportes entregados en varios países.
- PlayStation Store: para muchos de los aficionados se les ha visto inhabilitado las compras y descargas digitales en la plataforma.
En países como Colombia, la página oficial de estado de PlayStation Network (status.playstation.com) confirma que los diferentes servicios de juego en línea, tienda digital e inicio de sesión continúan afectados.
Se puede verificar el estado de PlayStation Network en tiempo real, en este caso, los usuarios pueden visitar la web oficial de Sony en esta página de la compañía status.playstation.com. También pueden recurrir a plataformas externas como Downdetector, donde la comunidad reporta fallos y problemas en tiempo real y por países.