La batería es uno de los componentes más importantes del teléfono celular, pues es lo que le permite funcionar sin necesidad de estar conectado a una fuente de energía.

En el momento en el que la batería empieza a fallar, el rendimiento del teléfono móvil se afecta, pues se va limitando la capacidad para realizar tareas esenciales como hacer llamadas, enviar mensajes, navegar por Internet o utilizar aplicaciones.

Del buen estado de la batería dependerá el funcionamiento del celular | Foto: Bing Image Creator

Sumado a ello, la duración de la batería también determina cuánto tiempo se puede usar el smartphone antes de necesitar recargarlo, lo cual es esencial, puesto que ahora el celular es la mano derecha de muchas para realizar su trabajo y por tanto es necesario tenerlo con buena carga sin necesidad de estarlo conectando con el cargador.

Las baterías de los smartphones modernos, típicamente de iones de litio, están compuestas por celdas electroquímicas que almacenan y liberan energía a través de reacciones químicas controladas. Cada vez que carga y descarga el terminal, esta pasa por un ciclo.

Es normal que con el tiempo, la capacidad de la batería se reduzca debido al desgaste natural de este proceso, lo que significa que después de numerosos ciclos de carga y descarga, la batería no podrá retener tanta energía como cuando era nueva.

Con el paso del tiempo es normal que la batería del celular se desgaste. | Foto: Getty Images

Los modos de ahorro logran esto limitando el rendimiento del procesador, disminuyendo el brillo de la pantalla, y restringiendo la actividad de las apps.

En el mercado la mayoría de los móviles Android cuentan con un modo de ahorro de batería estándar, pero algunos modelos, como el Google Pixel, tienen un plus y es el modo de ahorro de batería extremo. Este sistema lo que hace es poner en reposo la mayoría de las apps, lo que permite limitar aún más las funciones del teléfono, para garantizar que tenga buena carga para cuando se necesite usar.

Pasos para activar el modo de ahorro de batería extremo en Android

Para activar y configurar el modo de ahorro de batería extremo en el teléfono Android, se deben seguir unos sencillos pasos. En primer lugar, se desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el panel de ajustes rápidos, manteniendo pulsado el icono de Ahorro de batería.

Al hacerlo se verán dos opciones con el nombre Ahorro de batería y Ahorro de batería extremo; posteriormente se selecciona este último y luego, a un costado, pulse en el icono de engranaje para personalizar la configuración. Una vez activado, se podrá personalizar qué apps quiere que sigan funcionando en este modo.

El modo de ahorro extremo de batería permite alargar la vida de la pila del celular | Foto: Muriel de Seze

Esto es especialmente útil para mantener activas las aplicaciones esenciales, como las de mensajería, calendario, calculadora, teléfono o los mapas, como Google Maps o Waze, mientras que el resto quedan en reposo para ahorrar energía.

¿Cuándo se debería utilizar el modo de ahorro de batería extremo? Este modo es ideal para situaciones en las que necesita que su teléfono celular dure el mayor tiempo posible, como cuando está de viaje o simplemente cuando se ha olvidado el cargador en casa.