El 19 de agosto de 2016, el Banco de la República de Colombia puso a circular el nuevo billete de 50.000 pesos, el tercero de la Nueva Familia de Billetes, que circula simultáneamente con los actuales.
Este billete rinde un sentido homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez en cumplimiento del artículo 5° de la Ley 1741 de 2014 del Congreso de la República.
Según el Banco de la República, en él se exaltan Ciudad Perdida (núcleo de la cultura Tayrona), la Sierra Nevada de Santa Marta, un colibrí picando una flor y un caracol burgao, junto con el nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Para poder salir de dudas sobre si un billete es falso o no, lo recomendado por el Banco de la república es que mire, toque, levante, gire y compruebe.
- El violeta como color predominante, con cambios de tonalidad.
- Sus dimensiones que son 66 mm de alto × 148 mm de ancho.
- Además se debe mirar con detenimiento para ubicar los textos que debe tener: cincuenta mil pesos, Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta, así como el logo del emisor.
- El billete se debe levantar para que sea posible ver cómo las imágenes del caracol burgao y el texto BRC, impresas parcialmente por anverso y reverso, se completan al trasluz.
- Del mismo modo, se observará la marca de agua de García Márquez y el número 50.
- Al ver la cinta de seguridad al trasluz, esta debe mostrar el texto BRC y la silueta del caracol burgao.
Al girar el billete, la imagen del colibrí picando una flor, que está ubicada en el anverso, presentará un efecto de cambio de color de verde a azul. Al mismo tiempo el círculo de color verde intenso tendrá movimiento.
En el reverso del billete, la parte central de la cinta de seguridad cambiará de color cobre a verde cuando se esté girando.
En el anverso, al ver el billete en posición casi horizontal, desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos se descubre el texto BRC en la franja azul.
Tenga presente que la exposición del billete a la luz ultravioleta permitirá identificar su validez con mayor certeza.