El bluetooth es una herramienta inalámbrica que, hoy en día, utilizan millones de personas en el mundo, puesto que resolvió el problema de los engorrosos cables para conectar dispositivos a los teléfonos inteligentes. Desde hace varios años, la conexión por bluetooth permite vincular auriculares, parlantes, teclados, controles, entre muchos otros dispositivos, y así gozar de capacidades adicionales.
No obstante, en algunos momentos, esta tecnología puede verse afectada por diferentes factores que impiden su buen funcionamiento, o en otros casos, deja de funcionar por razones aparentemente inexplicables. Esto, por lo general, tiene diferentes causas, como debilidad de la señal, por baja batería de alguno de los dispositivos, o alguna falla de configuración, entre otras.
El desperfecto también puede ser causado por interferencias de otras ondas o debido a que el dispositivo móvil tiene fallas internas, actualizaciones o saturación de operaciones al tiempo.
La forma más efectiva de saberlo es comprobar el estado del Smartphone y su funcionamiento, solo es necesario que realizar algunas maniobras específicas que no tardarán demasiado. Estas alternativas, por lo general, aplican igual para dispositivos Android y iPhone.
Comprobar desactivando wifi y datos
La gran ventaja de la conexión bluetooth, es que se mantiene sin la conexión wifi y sin datos móviles. Entonces, cuando se está usando el bluetooth para una operación que no depende de wifi o datos, y está fallando, se pueden desactivar estas dos herramientas para darle más potencia a la conexión bluetooth, dado que en ocasiones pueden generar interferencia, porque las ondas que emiten pueden perjudicar parte del tráfico y retrasar la transmisión de información. Esto se evidencia cuando los dispositivos tienen intermitencia en la conexión.
Apagar y reiniciar el teléfono
Otro de los métodos que se pueden intentar para efectuar a primera instancia para descartar errores externos. Puede que se haya generado una falla en el sistema, por lo que al reiniciar el equipo o la funcionalidad se corregirán los incidentes presentados, en especial los más simples. Como recomendación, intenta apagar por 30 segundos el equipo y luego enciéndelo.
Análisis de seguridad
En el peor de los casos, puede suceder que un malware se haya infiltrado en el celular o dispositivo, invalidando algunas funciones, y afectando el desempeño del software. La mejor alternativa es usar un antivirus que busque las aplicaciones maliciosas que perjudican la seguridad del equipo y están impidiendo la conectividad bluetooth. Después de eliminar el malware, es muy probable que la conexión bluetooth vuelva a funcionar con normalidad.
Advertencias para usar el bluetooth con seguridad
Expertos de Redes Zone han advertido que dejar prendido el bluetooth todo el tiempo puede generar problemas de seguridad y privacidad, pues aunque no lo esté utilizando, el hecho de tenerlo activado puede permitir ataques por parte de piratas cibernéticos que logren aprovechar algún fallo en la seguridad del dispositivo.
De acuerdo con Redes Zone, el ataque Man-in-the-Middle es uno de los problemas más frecuentes que amenaza la comunicación entre varios dispositivos. Esta amenaza consiste en que un atacante se interpone en la conexión entre dos dispositivos. De esta manera, puede leer lo que se está enviando e incluso modificar esos datos.
“En el caso del Bluetooth, nuestro dispositivo podría conectarse de forma accidental a otro aparato de un tercero. Esa persona, ese atacante, en definitiva, podría tomar el control, recopilar información, etc.”, señalan.
Otro ataque es el BlueSmacking, que consiste en la denegación de servicio, es decir, que puede afectar a muchos tipos de dispositivos que utilicen la tecnología bluetooth.
En ese sentido, el atacante se dedica a enviar múltiples solicitudes. El portal especializado mencionado anteriormente explica que el proceso es similar a lo que puede ocurrir con un servidor web, el cual recibe muchas peticiones y que no puede abarcar tanto. “Puede pasar que reciba muchos más paquetes de datos de los que puede admitir o que esos paquetes sean más grandes de lo que soporta”, comentan los expertos.
Aunque no es el tipo de ataque más peligroso, sí podría afectar notablemente al funcionamiento y la velocidad de un dispositivo. Sin embargo, normalmente este tipo de ataque se puede corregir con reiniciarlo y volver a ejecutarlo.