Hay que destacar que los televisores inteligentes o Smart TV se ha convertido en aparatos tecnológicos muy comunes en los hogares. De ahí que si su intención es renovar o cambiar su equipo, debería evaluar las diferencias entre las pantallas LED, OLED o QLED existentes.
Aunque puede parecer difícil de entender para quienes no tienen mucho conocimiento sobre la tecnología, aquí encontrará una guía sencilla que le permitirá elegir un mejor televisor que adapte a su presupuesto y necesidades.
¿Qué es OLED?
En primer lugar, hay que entender que significan estas siglas. OLED en inglés quiere decir ‘Organic Light Emitting Diode’ (Diodo emisor de luz orgánico). Los televisores que utilizan esta tecnología tienen una pantalla de materiales orgánicos que emiten luz cuando son estimulados por una corriente eléctrica. Aunque muchos creen que se parecen a los LED, son diferentes.
Mientras que los LED o LCD utilizan una luz de fondo para iluminar toda la pantalla, en los televisores inteligentes con tecnología OLED, cada píxel trabaja de forma independiente, es decir, puede encenderse o apagarse individualmente.
Esto trae beneficios para la calidad de imagen, ya que nos permite tener negros perfectos, contrastes infinitos y colores vibrantes.
En ese sentido, los Smart TV que funcionan con tecnología OLED son muy buenos; sin embargo, cuentan con una desventaja. Debido a que emplean componentes orgánicos, los píxeles de la pantalla se degradan con el pasar de los años.
Se estima que estos paneles pueden tener una vida útil que oscila entre las 10.000 a 30.000 horas antes de que comiencen a presentar problemas graves.
¿Qué es QLED?
La tecnología QLED, por su parte, quiere decir ‘Quantum Dos Light Emitting Diode’ (Diodo Emisor de Luz Cuántico) y vendría a ser una evolución de los LED tradicionales. Desarrollada por Samsung, este tipo de pantalla no utiliza compuestos orgánicos, por lo que su nivel de degradación con el tiempo es menor que los OLED: posee una vida útil que va entre las 50.000 y 70.000 horas.
Los Smart TV con tecnología QLED dependen de la retroiluminación (igual que los LED), sin embargo, se diferencian por la utilización de una película de puntos cuánticos que mejora el brillo y la reproducción del color. Asimismo, esta tecnología se caracteriza porque absorbe gran parte de la luz azul, brindando una mejor gama de colores.
A diferencia de los televisores OLED, que suelen ser bastante costosos, los Smart TV con tecnología QLED son una opción más económica. Por tal razón, si buscas un dispositivo que tenga buena calidad de imagen y que no afecte tanto tu presupuesto, te conviene este tipo de aparatos que puedes encontrar en diferentes tipos de tamaños y modelos.