Para nadie es un secreto que WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo, con millones de usuarios que confían no solo sus mensajes, sino datos personales y financieros, confiados en la seguridad del cifrado diseñado por la compañía Meta, para evitar robos de información.
No obstante, así como las compañías legales están actualizándose para brindar mejor seguridad a sus clientes, por otro lado, los cibercriminales encuentran nuevas formas de cometer delitos.
En los últimos días, la empresa de telefonía Movistar alertó sobre una nueva modalidad de robo en WhatsApp. El delito consiste en que a través de bases de datos filtradas por delincuentes informáticos, en particular los números de usuarios, estos intentan instalar en otro dispositivo el mismo número y robar todos sus contactos.
Para hacerlo engañan a la misma aplicación WhatsApp para que envíe un nuevo código de verificación como medida de seguridad, y con una falsa excusa de un número extraño piden confirmar al mismo usuario, así pueden ingresar a todos los contactos de la persona a la que robaron el número. Pero ahí no acaba, después se apropian de los contactos y proceden a intentar estafarlos con falsos mensajes de los supuestos titulares de la cuenta.
Algunas de las tácticas de engaño de los delincuentes son las siguientes:
- Como primera opción, engañar a familiares, amigos y contactos de la víctima para realizar transferencias o pagos y sacar dinero con pretextos de urgencia.
- En otros casos pueden vender la cuenta de WhatsApp (el número de usuario y los datos) en la dark web para obtener beneficios económicos.
Estas son algunas acciones que se pueden realizar para proteger las cuentas de WhatsApp:
No responder a mensajes no solicitados que contengan códigos, no agregar contactos extraños, aunque sean mensajes de urgencia, solo responda a contactos ya reconocidos.
Asegurarse de que su aplicación de WhatsApp tenga activada la autenticación de doble factor o la verificación de dos pasos, esta aparece cada vez que agrega un contacto. Este control de seguridad evitará que los cibercriminales accedan a los contactos o que puedan robar la cuenta.
La nueva actualización de WhatsApp para Android
WhatsApp continúa sorprendiendo a sus usuarios registrados, razón por la que lanzó esta semana otra actualización que está disponible en dispositivos con sistema Android.
Los cambios se verán reflejados en el nuevo diseño de la popular aplicación e inclusive, quedará similar al que tienen los dispositivos Apple como los iPhone.
No está de más explicar que los apartados de Chats, Novedades, Comunidades y Llamadas quedarán ubicados en la parte de abajo de la app, anteriormente aparecían en la parte superior.
Las pestañas no tendrán ninguna modificación, lo que quiere decir que los chats mostrarán las conversaciones, los grupos, los chats archivados y los ocultos; también, las Novedades recopilarán los estados y los canales de difusión, mientras que las Comunidades mostrarán espacios en los que los grupos se reúnen. Los registros de llamadas tampoco tendrán ningún cambio.