Se trata del ‘skill’ o comando ‘Encuentra mi gato’, que se ha convertido en un aliado invaluable en la búsqueda de mascotas escurridizas.

Los gatos perdidos ahora podrán ser encontrados con Alexa | Foto: © Lilly Roadstones

Una usuaria de Tik Tok registrada como Raquel Valesca, contó que automáticamente, el dispositivo comienza a reproducir sonidos de maullidos y ronroneos, para intentar llamar la atención del animal a la distancia. “Si tienes suerte de que tu mascota lo escuche, puede que haya una posibilidad de que decida regresar para encontrar el origen de dicha reproducción”, dijo.

La usuario recomendó que para hacer uso de esta habilidad, los usuarios deben seguir unos sencillos pasos. Primero, es necesario abrir la aplicación de Alexa y seleccionar la opción ‘Más’, luego ‘Skills y juegos’.

Acto seguido se debe buscar el comando ‘Encuentra mi gato’ y activarlo. Una vez configurado, solo basta decir: decir: “Alexa, no encuentro a mi gato”. Inmediatamente, el dispositivo comenzará a emitir los sonidos que, según se ha observado, atraen a los gatos.

Si el felino no aparece de inmediato, Alexa se encarga de preguntar periódicamente si el gato fue encontrado. Si la respuesta es negativa, continúa con la emisión de emitir sonidos hasta que el usuario confirme la aparición del animal.

¿Cómo encuentro a mi gato perdido?

La Sociedad Humana de Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés) recomendó en un artículo algunas acciones en caso de que confirme el extravío de su gato:

  • Búsqueda en el vecindario
  • Hacer eco con vecinos y gente cercana
  • Recurrir a la tecnología
  • Alertar a las autoridades

Un estudio reveló que el 15% de los propietarios de gatos pierden a su mascota en un periodo de cinco años y algunos nunca son encontrados. Además, el informe detalló que el 75% de las mascotas se encontraron en un radio de 500 metros desde su punto de fuga y por eso es fundamental descartar cercanías antes de salir más lejos.

Los gatos cuando se escapan de casa suelen recorrer largas distancias | Foto: Getty Images

El documento dio a conocer que de los 1210 gatos que se estudiaron, solo el 61% fueron encontrados en el plazo de un año y el 34% fueron recuperados vivos por el propietario en un plazo de 7 días. La gran mayoría terminan recibiendo la eutanasia en algún refugio de animales.