Un total de 39 emprendedores de base tecnológica de Cali han hecho parte del programa de Apps.co que lideran la Cámara de Comercio de Cali y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.
Se trata de jóvenes empresarios que le han apostado a hacer desarrollos tecnológicos para dar solución a alguna problemática de las empresas o de la sociedad y que con sus creaciones ganan espacio entre los consumidores caleños y en otras partes del mundo.
En el primer año del programa Apps.co se seleccionaron 24 proyectos y este año se presentaron 120 iniciativas y se escogieron 19 emprendimientos.
Por ejemplo, está QuéPartido, una aplicación que une jugadores y equipos de fútbol, es decir, las personas que les gusta este deporte y buscan con quién jugar, pueden acceder a esta aplicación y no solo encuentran rivales sino canchas disponibles en la ciudad y la información relacionada con la práctica.
Juan David y Mario Guzmán, líderes de QuéPartido cuentan que el programa Apps les ha servido para desarrollar el modelo de negocio y prepararse para empezar su crecimiento hacia otras ciudades de la región y del Valle. Hoy están vendiendo $3 millones mensuales, recursos que provienen del cobro de una comisión, y han logrado tener unos 500 jugadores al mes.
Asimismo, está Advisor Rental Cars, una plataforma para rentar vehículos que tiene como principal mercado a los turistas. Según Mario Rodríguez, líder de este proyecto, el valor agregado de la empresa es que compara no solo precios sino otras condiciones y políticas para que el usuario obtenga la mejor comparación.
Advisor ha logrado alianzas con importantes empresas y en promedio tienen 100 reservas mensuales y dicen que su punto de equilibrio lo lograrían con 202 reservas.
Según datos de la CCC, las empresas Apps.co han vendido $1884 millones en el último año y medio.
Proalnet
José Aladín Ospina en el 2009 era un hacker reconocido en el país. Dado su amplio conocimiento su tío le pidió ayuda para obtener mayor productividad en el negocio de maquila que tenía y de allí desarrolló un producto que mediante sensores se conecta a las máquinas de producción y en tiempo real muestran la eficiencia, velocidad, evidencia pérdidas, herramientas que permiten generar rentabilidad en las fábricas.
En 8 años, cuenta Ospina, han duplicado sus clientes que son las principales empresas colombianas y también incursionaron en Guatemala, México, Panamá y Venezuela. “Acabamos de despegar”, dice porque en 8 años han tenido tiempos muy difíciles y este año esperan facturar $1000 millones. “Ahora estamos trabajando en una plataforma autoinstalable, eso nos permitirá crecer a nivel mundial. Creemos que tenemos el camino para avanzar”.
Duis.co
Este es un emprendimiento que surgió de dos egresados de la Universidad Javeriana que diseñaron una app para conectar estudiantes y monitores. Gunther Seyd, uno de los fundadores explicó que la idea surgió al conocer la actual deserción de los jóvenes universitarios. “5 de cada 10 estudiantes no terminan y cada semestre, en promedio, 3 estudiantes de 10 pierden dos materias, lo que representa un déficit para la familia y para las universidades”.
“Con Duis les damos visibilidad a los monitores que tienen la posibilidad de obtener ingresos y, por otro lado, ayudan a otras personas a mejorar en sus clases”, dijo.
Duis tiene apenas dos meses en el mercado, cuenta con 2000 estudiantes registrados, 70 monitores y han hecho 55 ventas. “El reto es terminar de automatizar unos procesos y avanzar hacia otras universidades de la ciudad”, agregó.
Daater, plataforma de negocios
Esta empresa que nació en el 2011 es una plataforma tecnológica que permita hacer análisis de datos de importaciones y exportaciones.
“Surge de una necesidad de ayudar a los empresarios que deben importar y lo hacen, en muchas ocasiones, sin saber si la empresa en el exterior les va a cumplir. Nosotros los ayudamos a conseguir todos los datos de importaciones y analizarlos para saber cuáles son los mejores proveedores, los más confiables”, dijo Álvaro Brunal, uno de los fundadores. Los clientes pagan una suscripción anual para ingresar a la plataforma y obtener las bases de datos de comercio exterior, normas, permisos y los análisis respectivos. “Tenemos un proyecto con lo aprendido en Apps.co y es crecer de la mano de las necesidades de los clientes y pensamos triplicar las ventas para el próximo año y luego crecer fuera del país”.