Por medio de un comunicado, Claro Colombia, en el marco de la Convención de Asobancaria, anunció que, en tiempo récord, hizo el despliegue del espectro obtenido en la pasada subasta de 2024, permitiendo que el 23% del tráfico de datos móviles que se cursa en su red sea 5G, en las zonas donde ya está disponible esta nueva tecnología.
De acuerdo con el presidente de esta compañía de Telecomunicaciones, Rodrigo de Gurmao, este anunció reconfirma el compromiso que tiene Claro con Colombia y es “invertir para conectar”, con esto explicó que “con la red 5G no solo invertimos en cobertura, sino también para incrementar la velocidad de nuestra red y mejorar la experiencia de nuestros clientes”.
Dentro de este comunicado detallan el impacto que tiene esta nueva tecnología en el tráfico de la red para los usuarios que se encuentran dentro de dicha compañía de telecomunicaciones.
“La red 5G de Claro libera el tráfico de la 4G mejorando considerablemente la experiencia de todos sus clientes de Internet móvil, incrementando la velocidad de descarga, en hasta 20%, en todos los municipios y poblaciones donde la compañía tiene cobertura 4G”, indica el documento.
De acuerdo con un reporte externo, Claro es actualmente el proveedor con la mayor velocidad de descarga en 4G con un promedio de 16 Mbps, velocidad 14% superior a la del siguiente competidor.
Asimismo, la compañía Tigo presentó su balance. De acuerdo con la empresa, actualmente tiene disponible esta tecnología en 12 ciudades del país, Bogotá, Medellín, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.
Con esto, se indicó que esta compañía de telecomunicaciones cuenta con más de 7.000 antenas en la red 5G. También destacan que a pesar de que los operadores prendieron antenas de 5G en diferentes puntos de la geografía nacional, la expansión de esta tecnología todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo.
Por lo que, 5G se suma a la cobertura 4G de Tigo, que se encuentra actualmente al 82% de la población, 4 millones de ellos en zonas rurales.
Por último, señalaron que las ciudades que más utilizan esta tecnología en su red, es la zona Costa compuesta por Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, las cuales en conjunto tuvieron cerca del 20% del tráfico total. En cuanto a la ciudad que más utilizó las redes de 5G en Colombia, el líder fue Bogotá, con más del 35% del tráfico 5G.