Hoy en día el auge de la inteligencia artificial ha sido provechoso para resolver diferentes situaciones del día a día. Sin embargo, los delincuentes también han sacado ventaja de ello y algunos la emplean para estafar a sus víctimas.
El tema ha escalado a tal punto que la Fiscalía General de la Nación emitió una alerta por los casos presentados en los últimos meses. De acuerdo con la entidad, algunos inescrupulosos utilizarían la herramienta para clonar las voces de personas que trabajan al interior de instituciones financieras.
Según el organismo investigador, el modus operandi consiste en hacerle creer a las víctimas que les llama un representante de una entidad bancaria o alguna persona de confianza y así consultarles por información personal como contraseñas de ingreso a correos electrónicos, cuentas de banco y redes sociales.
Ante ello, se sugiere a la ciudadanía no proporcionar ningún tipo de información personal que le permita a cualquier delincuente aprovecharse de ello y obtener algún tipo de beneficio.
Pasos para no caer en la trampa
Algunas firmas especializadas en tema de seguridad informática han compartido una serie de recomendaciones para no caer en estafas, considerando la utilización de inteligencia artificial para perpetrar el robo de información personal.
Lo primero que sugieren es evitar compartir cualquier tipo de contraseña o código que le envíen a su teléfono. En muchos casos, suelen aprovecharse de ello y de esa forma pueden tener acceso a sus aplicaciones personales en el dispositivo móvil.
Para los expertos es necesario desconfiar de cualquier persona que solicite proporcionarle información personal. Insisten en que varias entidades bancarias y financieras tienen dentro de sus protocolos algunas medidas para evitar la entrega de datos susceptibles por medio de llamadas telefónicas.
En ese sentido, aseguran que los bancos no les piden a sus usuarios las contraseñas de sus productos en llamadas.