¿Durante los últimos días le han llegado mensajes de texto a su smartphone como este?: “Fallo su ultimo pago a Netflix.com , use un metodo de pago valido para seguir disfrutando de su Membresía en https://netflixvalidacion.net”.
O este otro mensaje que dice: “4-72 Su envio se encuentra en el último tramo para ser entregado CO-4281129. Paga tu impuesto para recibir https://pagoimpuesto472.com/”.
O tal vez uno en donde le advierten que su cuenta está bloqueada, en muchas ocasiones de un banco que no maneja sus cuentas de ahorro o tarjetas: “BanXXX informa que tus productos seran bloqueados preventivamente por seguridad. verifica tu identidad y evita el bloqueo: https://shorturl.at/dvCE8″.
En caso de que le lleguen, elimínelos de inmediato y jamás intente ingresar a los enlaces que sugieren, debido a que es “una puerta abierta a captar sus datos y hasta a ingresar un malware para hurtar la información almacenada en su dispositivo celular”, le dijo a El Tiempo un oficial de la Policía Nacional de Colombia que labora en el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia, o C4 de esta institución.
¿Cómo identificar los mensajes falsos?
Según la información brindada por el experto a dicho medio de comunicación colombiano, este tipo de mensajes llegan sin un receptor identificado - un nombre - asimismo, “están mal escritos, con errores de ortografía a nombre de empresas reconocidas, pero que al llevar a la dirección o link tienen una letra que hace la diferencia”.
El uniformado advirtió que al ingresar a los enlaces va a aparecer una especie de formulario que “será obligatorio completar para poder acceder al servicio”.
¿Qué es el Phishing?
La Policía Nacional advierte que los ciberdelincuentes en la actualidad están utilizando el phishing, como se conoce a esta modalidad de robo o estafa que consiste en suplantar portales web de entidades oficiales.
Inclusive, se han venido incrementando los mensajes ofreciendo productos por páginas web y redes sociales y “es cuando los ciudadanos deben estar alerta y desconfiar de promociones y ofrecimientos económicos u oportunidades laborales”, recalcó la Policía.
Mensajes como este llegan con frecuencia a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, con un usuario extranjero, “con un salario diario de 300.000 a 1 millón, y solo necesita trabajar media hora al día, el trabajo”.
“La propuesta es muy llamativa para ser real y legal. Si usted los contacta, se enfrenta que le pidan alguna consignación para abrir su hoja de vida, o que le pidan sus números de cuenta y exponerse a un robo u estafa”, concluye el investigador.
Y por último, reitera, el investigador de la Policía Nacional al periódico El Tiempo, que se debe desconfiar de los ofrecimientos que llegan sobre créditos de libre inversión, sin mayores requisitos, porque es muy seguro que le van a solicitar información personal, como una cuenta bancaria para supuestamente “consignar el crédito”, y probablemente terminaran estafándolo o robándolo.