El Wi-Fi es una señal inalámbrica capaz de transmitir datos a través de una onda, funciona como un puerto para que los equipos puedan acceder a una conexión segura a internet. Para que esto sea posible, las redes inalámbricas se configuran mediante un router, un aparato que se convierte en el centro de transmisión de frecuencia. Esta tecnología se ha popularizado, debido a que es muy fácil lograr la conectividad de cualquier equipo como un celular, una tableta o un computador portátil. Sin embargo, los expertos en informática muestran su preocupación, pues las redes públicas carecen de protocolos de seguridad adecuados, y claves lo que puede permitir la incursión de piratas informáticos que se aprovechan de esas debilidades para robar información como claves de correo y de bancos.
El funcionamiento del Wi-Fi en cualquier teléfono no es desconocido, el usuario solo tiene que activar un botón, mientras que internamente el equipo hace una solicitud al punto de acceso, con esto ambos equipos conocen nombre de la red (SSID), el tipo de cifrado que se usa y la fuerza de la señal (RSSI). Una vez se confirman las credenciales se le asigna al nuevo usuario una nueva dirección IP y es ahí en el momento en que los hackers aprovechan y pueden ingresar a los equipos sin el usuario del equipo reciba ninguna alerta.
El error que muchos cometen, según expertos en seguridad informática, es poner una clave sencilla y fácil de descifrar en caso de que la red Wi-Fi esté ubicada en su hogar. Además, explican los expertos que a la hora de conectarse a una red pública es necesario confirmar que tenga un protocolo protegido con al menos una clave, pues sus datos pueden ser clonados; otra estrategia es que los hackers abren una falsa red Wi-Fi sin contraseña y cuando el equipo se conecta inmediatamente queda secuestrado.
Además, se recomienda tener siempre actualizados los antivirus de los equipos, igualmente tener uno en instalado en el celular. Por otro lado, pedirle de forma constante al operador que presta el servicio de internet la actualización del firmware de los equipos instalados en el hogar. En caso de tener repetidores es necesario que se haga el mismo procedimiento con estos equipos.