La carrera espacial sigue aprovechándose de la ciencia, sus avances y nuevas posibilidades para dar un nuevo paso hacia formas más rápidas y óptimas de realizar viajes en el espacio. Ahora el futuro lleva en su nombre la propulsión con energía nuclear, algo nunca visto hasta la fecha.

La nación encargada de realizar este avance tecnológico es China, uno de los países más desarrollados del mundo. La exploración espacial sería la más beneficiada, permitiendo que en próximos años los viajes reduzcan considerablemente sus tiempos.

La energía nuclear sería la que propulse el nuevo motor del cohete chino. | Foto: Getty Images

El motor nuclear es de 1,5 megavatios (MW), está refrigerado con litio y utiliza el uranio para crear la fisión nuclear que le da la potencia extraordinaria y que ha sido comprobada con pruebas preliminares en Tierra.

El uso del litio se debe a que puede expandirse en el espacio, mientras que la combinación que presentará el motor llevará a que los cohetes alcancen velocidades que duplicarán las capacidades actuales, gracias a la energía que generan los 1276 grados centígrados de temperatura a los que puede llegar.

China ya inició con la fabricación y según la Academia de Ciencias de ese país, se espera que para el año 2035 esté listo el primer cohete, que emprenderá una misión espacial hacia marte en solo tres meses, según las estimaciones, superando por mucho a los viajes de siete meses aproximadamente de la actualidad.

El planeta marte es uno de los objetivos actuales de la exploración espacial para las agencias. Foto: Nasa | Foto: Nasa

“El calor intenso causado por la fisión nuclear expande el helio y el xenón, lo que permite una reacción en cadena que produce neutrones rápidos, esenciales para sostener el vuelo hacia Marte”, explicó el medio South China Morning Post.

Otro elemento para destacar es que el cohete nuclear será plegable, permitiendo su fácil desplazamiento en Tierra y estirarse en el espacio para alcanzar una longitud superior a los 60 metros. “Esta característica mejora notablemente la eficiencia energética y facilita el transporte”, añade el medio asiático.

Este avance para la próxima década significaría un nuevo capítulo en la ejecución de exploraciones espaciales, y demarcaría nuevos estándares en el diseño y construcción de naves para las misiones.

El cohete tendrá una tecnología plegable para disminuir costos por transporte y permitir su extensión en el espacio. | Foto: El País