Sin duda, Temu se ha convertido en todo un fenómeno en el sector de las ventas de productos varios por medio de las aplicaciones de celulares.

No obstante, existen ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir algo en este tipo de aplicaciones, debido a su diseño de negocio. Básicamente, el producto es importado, generalmente de China, y el usuario lo recibe tras un periodo extenso de espera, aun cuando ya lo pagó.

Esto hace que si algo no es del agrado del usuario, el proceso de devolución puede ser caótico, sino se siguen las indicaciones adecuadas.

Temu tarda en entregar su pedido de 15 a 30 días hábiles. | Foto: Nikos Pekiaridis/NurPhoto

Es importante recordar que, según las políticas de dicha plataforma, las devoluciones se hacen solo dentro de los primeros 90 días desde la compra, es decir, no desde el momento que recibió el producto. Así, podrá recibir el dinero en la misma cuenta desde donde realizó el pago.

Para esto debe imprimir y pegar la etiqueta de devolución en el paquete y devolverlo al lugar que se indica, después de que haga el proceso de devolución desde la aplicación.

Para esto tiene un plazo de catorce días, tras solicitar la devolución, no desde que lo envía. Para solicitar este tipo de devolución debe ingresar a la aplicación, buscar la opción ‘pedidos’ y luego información de devolución en la información del producto a devolver.

Temu ha sido cuestionada por el manejo de información de los usuarios. | Foto: Nikos Pekiaridis/NurPhoto

Si se cumplen a cabalidad los pasos a seguir, la aplicación hará el rembolso del dinero de 5 a 30 días hábiles, a partir del momento en que se valida la información, no desde que se hace la petición de devolución.

Recuerde que para poder acceder a sus garantías como usuario debe conocer los términos y condiciones de los aplicativos de compra que utiliza para saber cuáles son sus derechos como consumidor.

Temu y Shein han encabezado las aplicaciones de ventas en los últimos meses. | Foto: Getty Images