Cada vez son más los hogares que buscan contar con un servicio de internet rápido y estable y, para conseguirlo, las grandes operadoras ofrecen a las personas la posibilidad de instalar la mejor fibra óptica.

El objetivo de cada empresa es que usted pueda tener la mejor experiencia cuando naveguen por la red. Aunque esta tecnología es bastante popular en varios países del mundo, lo que muchos usuarios desconocen son los beneficios que puede representar el contar con fibra óptica.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es empleada en los servicios de internet para transferir datos en forma de pulsos de luz, mediante hilos de fibra de vidrio o plástico a grandes distancias.

Es casi del diámetro de un mechón de cabello humano y cuando se agrupan cientos o miles de ellos se puede transmitir más información a mayores velocidades.

Estos hilos están contenidos en una carcasa de plástico y son los cables ópticos los que envían señales de datos a cientos de kilómetros de velocidad.

Además son considerados como más seguros, ya que no transportan corriente y no generan chispas. Lo delicado es que si se tratan de doblar o si se les da un mal uso, la fibra terminará estropeándose y dejará de funcionar.

Las conexiones de fibra óptica le brindarán una mejor conectividad.

La red de fibra

Al tipo de red más veloz se le denomina como fibra hasta el hogar (FTTH) o hasta las instalaciones (FTTP), debido a que es una conexión 100% con cables instalados en terminales que se conectan de forma directa a los establecimientos.

Fiber to the Curb (FTTC) es de tipo parcial porque los cables ópticos llegan hasta la acera y los de cobre transportan las señales al resto del camino. El de Fibra hasta el edificio (FTTB), llega hasta un punto de una propiedad compartida y otro extra es el que proporciona la conexión a otros espacios.

Varias son las empresas que prestan este servicio. Usted decide cual es la que requiere para sus necesidades. | Foto: (c) Ciaran Griffin

Beneficios

Entre los servicios que puede ofrecer la fibra óptica se encuentran: Velocidades de carga y descarga más rápida, con un mayor ancho de banda para varios dispositivos dentro de una misma vivienda.

En cuanto a seguridad, la fibra lo protege de una mejor manera de posibles ciberataques.

Es la mejor opción si participa de forma constante en videoconferencias o utiliza programas cuya demanda de recursos es muy elevada.

Para saber si tiene cobertura de fibra en casa

Cada empresa se encarga de instalar su propia cobertura de fibra, pero para comprobar el alcance de su fibra óptica debe llamar al teléfono de atención al cliente del operador, entrar en su web oficial y buscar el apartado de comprobar cobertura, o en su defecto acercarse a algunas de sus tiendas físicas.

En cualquiera de estas opciones solo deberá facilitar la dirección de donde quiere instalar la fibra.

Quien podría imaginar que algo tan delgado puede entregar un servicio tan grande. (Photo by Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images) | Foto: Getty Images

La recomendación en este caso es estudiar y analizar las diferentes compañías que pueden ofrecerle este servicio según su ciudad. Observe los pro y los contra y, sobre todo, investigue.

Hoy por hoy, existen muchas viviendas que no poseen cobertura de fibra, sobre todo en las zonas rurales. A pesar de ello, son cada vez más los hogares que cuentan con fibra óptica y sobre todo que obtienen a cambio un servicio de calidad.