La inteligencia artificial (IA) sigue revolucionando el mundo e inclusive, se ha transformado en un elemento clave en el día a día de millones de personas. Es por eso que se recurrió a la herramienta para conocer cuáles son las carreras universitarias que no se deberían estudiar en Colombia.
1. Comunicación social y periodismo
Se trata de una carrera que es popular y que con el pasar del tiempo, ha aportado de manera significativa al mundo. Sin embargo, es una de las opciones que ha saturado al mercado laboral, por lo que ha disminuido las oportunidades para los egresados.
Hay una competencia latente y pocas oportunidades. A ello se suma el auge de los medios digitales que, también, revolucionó el mundo y las dinámicas.
2. Ciencias políticas
El ‘chatbot’ de ChatGPT sacó a la luz que esta opción universitaria “suele tener un enfoque teórico que no siempre se traduce en oportunidades laborales concretas. Si bien los profesionales en ciencias políticas pueden encontrar empleo en el sector público, muchas veces los puestos disponibles requieren una especialización adicional o experiencia previa que no todos los graduados logran obtener”.
3. Artes visuales
El campo de las artes visuales, también, se enfrenta constantemente a diferentes retos y cambios que van a la par con el mundo. Es por eso que quizás aumenta la dificultad para encontrar empleo. La IA puntualizó en que “muchos artistas luchan por encontrar un mercado laboral que valore su trabajo, y la mayoría debe complementar su ingreso con trabajos no relacionados con su formación”.
4. Administración de empresas
Administración de empresas es clave en el desarrollo del mercado, sin embargo, los graduados, también, se enfrentan a las pocas oportunidades de empleo. Es por ese motivo que optan por otros campos y/o por ejercer en diferentes espacios sin experiencia.
5. Educación
La educación es un pilar fundamental puesto que aporta significativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje, pero con el auge de la tecnología, también, han surgido otras opciones que podrían reemplazarle en un futuro. A ello se suma que la IA reveló que “muchos educadores se enfrentan a un entorno laboral que no valora adecuadamente su labor, lo que puede llevar a la frustración y al abandono de la profesión”