En búsqueda de estrategias para mejorar la seguridad de la ciudadanía colombiana en medio de los preocupantes hechos de violencia en el territorio nacional, la Policía Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil dieron a conocer la creación de una aplicación móvil que tendrá como objetivo permitir el reconocimiento facial y agilizar los controles de registro en las labores diarias que se adelantan en el país.
Las primeras descripciones de la aplicación señalan que solo será necesario escanear la cédula de ciudadanía, para posteriormente hacer un cotejo facial del rostro y comprobar que el documento presentado pertenece a la persona.
Esta aplicación diseñada en conjunto por la Policía y la Registraduría se convertirá en una herramienta con la que se buscará “mejorar los índices de percepción de inseguridad que hay en el país y fortalecer la seguridad nacional”.
“Quiero agradecer inmensamente la iniciativa del doctor Hernán Penagos y de su equipo para colocar esta innovadora estrategia a favor de la seguridad del país. La Policía Nacional celebra este aporte importante que va a permitir consolidar y fortalecer la labor de la policía en todas sus facetas, no solamente en la cotidianidad de su labor como policías en la prevención, sino también en actividades de policía judicial en investigación. Será de gran ayuda esta iniciativa”, aseguró el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Por su parte, el registrador Hernán Penagos indicó que “La seguridad ciudadana es una tarea que nos compete a todos: el Estado, las instituciones y la sociedad en general. Por eso, ponemos a disposición de la Policía esta herramienta tecnológica para la autenticación biométrica facial de los ciudadanos”.
La primera prueba de esta estrategia tuvo lugar en la ciudad de Valledupar, Cesar, en donde 140 policías verificaron la identidad de los ciudadanos en labores de control y registro. Asimismo, cabe resaltar que la aplicación será de uso exclusivo de la policía, pero dentro de los objetivos se encuentra que pueda ser adaptada y estar disponible para ser utilizado por las empresas públicas o privadas.