Nuestro planeta está en constante cambio, pero mucho más en los últimos 50 años, debido al impacto humano. Uno de los fenómenos derivados de esto, y que se ha hecho evidente para los científicos, es el “leve” desbalance en la inclinación de la Tierra que, según comprobó un estudio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), alcanza los 80 centímetros.

Ante la noticia, la comunidad científica ha manifestado su preocupación, puesto que una inclinación del eje de la Tierra tendría un impacto en la supervivencia de todas las formas de vida terrestre, sobre todo porque puede afectar la extracción del agua subterránea que es utilizada de forma frecuente para el consumo humano, agricultura, industria, entre otras actividades.

La comunidad internacional se encuentra expectante ante el inicio del Antropoceno. | Foto: Getty Images

La NASA señaló que este fenómeno de inclinación viene presentándose desde 1993. Indicaron que es una consecuencia del exceso de extracción de agua subterránea realizado por la industria humana, además calcularon que los humanos han extraído alrededor de 2150 gigatoneladas del líquido vital.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua aseguró que la extracción excesiva de agua subterránea causó una caída en el nivel freático, es decir, una disminución en la contribución de agua del acuífero, la que se encuentra en las entrañas de la Tierra, a los ríos y océanos. Esto estaría afectando irremediablemente el estilo de vida de la humanidad y la existencia de la mayoría de especies animales.

El fenómeno va más allá, según han analizado los científicos, la inclinación afectaría la forma en que diversos lugares del planeta reciben la luz solar, por lo que en diferentes épocas del año habrá zonas del mundo que tendrán problemas para cultivar y sus habitantes se expondrían a enfermedades de la piel. Asimismo, la inclinación del eje central de nuestro planeta, impactaría en el cambio climático, puesto que podría generar climas extremos, como sequías, inundaciones o lluvias muy fuertes.

Al respecto, en la Universidad de Zúrich realizaron un estudio y confirmaron que son más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar lo que se derritió entre 1961 y 2016, deterioro global que ha provocado un aumento de nivel del mar de 27 milímetros.

¿Qué produjo la inclinación de la Tierra?

El científico Ki-Weon Seo, director de una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, ha señalado que el desplazamiento de masas y el aumento del nivel del mar se deben, principalmente, a la extracción de aguas subterráneas.

La industrialización y el abuso de los recursos naturales, en particular del agua, son los causantes de este fenómeno.

En este sentido, como asegura el diario El Confidencial, este es un fenómeno propio del antropoceno, es decir, la era geológica en la que muchos expertos coinciden que nos encontraríamos. Como se sabe, el antropoceno se caracteriza por los grandes efectos en el planeta provocados por el progreso humano, todas las intervenciones en el estado original de la Tierra realizadas por la industria en todos los niveles y el abuso de los recursos naturales por la especie humana.

Para Ki-Weon Seo, el polo de rotación de la Tierra cambió considerablemente, alterando la redistribución de las aguas subterráneas, factor que desencadenó este fenómeno. La dinámica que tomaría el planeta sería extraña: porque cuando el agua se distribuye afecta a la masa general, parecido a como se agrega peso a un trompo en movimiento.

Consecuencias a corto y largo plazo

Para los expertos, la ubicación del bombeo de agua subterránea es clave para determinar cuánto cambia el eje de rotación de la Tierra, y este fue alterado por años de extracción. Según esto, zonas en las latitudes medias del planeta tendrían un mayor impacto, ya que tienen una mayor masa de agua. En el estudio de la NASA, se indica que la mayor cantidad de agua se bombeó en latitudes medias, como el oeste de Norteamérica y el noroeste de India.

La inclinación alterará la forma en que zonas del mundo reciben la luz solar. | Foto: Getty Images

Este bombeo de agua subterránea que alteraría la rotación de la Tierra se manifestará gradualmente. No será un efecto inmediato, según los expertos. No obstante, según Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, a lo largo de miles de años, podrían tener un impacto significativo en el clima.