Este miércoles 11 de diciembre, el Senado aprobó el proyecto de ley con el que se busca regular el acceso a redes sociales por parte de menores de 14 años en Colombia.
La iniciativa plantea que los menores de edad no podrán tener acceso a redes sociales sin el permiso de sus padres, con el objetivo de proteger a los niños, niñas y adolescentes del país, de posibles peligros que están inmersos en el mundo digital como el acoso, abuso sexual y otros delitos que se pueden perpetrar en el internet.
Durante la discusión, uno de los autores de la ley, el senador Esteban Quintero, explicó cuales son las consecuencias que pueden traer el uso de redes a temprana edad y mostro cifras sobre la problemática en Colombia, en la que por lo menos 55% de jovenes entre los 15 y 16 años han entablado conversaciones con extraños, incluso en muchos caso han llegado al punto de planear citas para conocerlos, situación que pondría en riesgo su seguridad.
“Este es un proyecto de ley importante y creo que nos une a todos como Congresistas y Senadores de la República en esa defensa que debemos de hacer por nuestros niños”, indicó el senador en el debate del proyecto de ley.
Además de los potenciales peligros para su seguridad e integridad, estudios también han demostrado que la exposición de redes sociales a temprana edad, puede generar consecuencias en su salud mental tales como la ansiedad, depresión y problemas de identidad.
Es por eso que Colombia hoy avanza para blindar la integridad física y emocional de los menores, con esta propuesta que pretende establecer medidas, no solo en sus hogares, sino también por parte del Estado, que será quien vigile a las plataformas digitales, para que realicen controles de verificación y no permitan el acceso a ellas por parte de este sector de la población.
Los ponentes de la ley señalan que no se busca prohibir el uso de redes sociales en el país, mas bien establece controles en las que el Ministerio de las TIC jugará un papel importante en su implementación para garantizar que las corporaciones tecnológicas monitoreen el control y uso de las plataformas.
El ministro de las TIC ha mostrado abiertamente su respaldo al proyecto de ley y resaltó que las redes sociales representan un alto riesgo para los menores de edad, asociados a la adicción y a la exposición de contenido inapropiado.
“El bienestar y la seguridad de nuestros niños no son negociables. Este proyecto es una oportunidad para construir una cultura digital que priorice el desarrollo integral de nuestra niñez y adolescencia”, señaló el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
El proyecto avanza de manera positiva y pasará a Cámara de Representantes, donde se definirán si el proyecto se convierte en ley estatal, y con esto sumarse a países como Australia, que ya han establecido políticas regulatorias para el uso de redes sociales por parte de menores de edad.