Los celulares o dispositivos móviles son una herramienta imprescindible en la vida actual, por eso, cuando se pierden o, en el peor caso, cuando son robados, exponen a sus dueños, dado que allí se encuentra información valiosa y personal de la que pueden aprovecharse los criminales.
En este sentido, es muy importante que los usuarios conozcan las alternativas que existen para hallar con rapidez su equipo móvil, recuperarlo o evitar que se apoderen de su información privada.
Una de las opciones la aporta Google y sirve para todos los dispositivos Android, de marcas como Samsung, Motorola, Huawei, Honor, Vivo, entre otras. La función se llama Find Your Phone o Encontrar Tu Móvil, que permite hallar en cuestión de segundos el dispositivo perdido o que fue robado.
Esta función no necesita descargarse, solo requiere que la persona tenga su cuenta de Google sincronizada con el celular, como sucede por defecto con todos al momento de configurarlos.
La forma de acceder a esta función es sencilla, puede hacerse desde otro dispositivo celular o tablet con conexión a internet, o desde un computador. Solo debe abrirse Google Chrome y acceder a la misma cuenta que tiene el celular perdido, usando el mismo nombre de usuario y la contraseña.
Luego, en el buscador escribir la frase “Find your pone”, o “Encontrar tu móvil”, la primera opción que muestra Google es un link, entrar allí y seguir los pasos.
Lo primero que mostrará será los equipos que estén registrados con la misma cuenta de Google, entre ellos el equipo perdido. Entonces, se selecciona este último. De inmediato, Google mostrará la ubicación del equipo en un mapa muy exacto y, además, ofrecerá tres alternativas para actuar de emergencia.
Una de las alternativas es reproducir el sonido del timbre que, en los casos cuando el celular está perdido en un lugar, resulta muy eficaz para encontrarlo. La otra opción es bloquear la pantalla y el dispositivo, dejando un mensaje para el ladrón o la persona que lo encuentre.
La última opción, en casos irremediables, es restablecer el estado de fábrica del celular, así se borrará toda la información privada del dueño, pero ya no podrá acceder más a él. Para iPhone también aplica, solo que en este caso, debe escribirse la frase “Find your iPhone”, y acceder con la cuenta de Apple.
Adicional se puede encontrar un método, que no es oficial de ninguna gran compañía, pero ha sido recomendado por medios peruanos como La República y El Cronista, que consiste en enviar un correo a la dirección contact@rastrearme.com, con el asunto “Rastrear por Google Maps”, con el número telefónico del celular perdido, pero en vez de los últimos cuatro dígitos escribir “4X”, además debe tener una explicación de por qué la persona necesita saber la ubicación. Según estos medios, a vuelta de correo, recibirá la ubicación.