Sin duda, una de las plataformas de streaming más populares en todo el mundo es Spotify. Son millones de personas las que disfrutan de esta aplicación para escuchar música ‘on demand’ y a través de la cual cientos de artistas han logrado llegar a mercados que de otra manera serían impensados para su carrera.

Sin embargo, al ver la evolución de otras apps que representan una dura competencia, Spotify no se quiere quedar atrás y ya incluye una funcionalidad que, para muchos, ha sido sorpresiva. Para nadie es un secreto que hoy en día lo visual es prioridad, prueba de esto es el gran auge que vive TikTok desde su aparición.

Spotify, plataforma de reproducción de música. | Foto: Getty Images

Por ese motivo, ahora Spotify ha empezado a incorporar videos musicales que acompañan los sencillos que allí se encuentra alojados. Desde el medio Bloomberg, se ha dado a conocer que el servicio está a punto de añadir videos musicales de larga duración en su app.

Ahora, esta compañía estaría en negociaciones con potenciales proveedores para la inclusión de este tipo de contenidos audiovisuales, aunque por el momento no habría informaciones confirmadas sobre su nuevo socio y tampoco sobre la fecha del lanzamiento de esta funcionalidad.

Cabe recordar que este año, Spotify ya ha presentado algunos cambios, tales como la nueva apariencia de su ‘home’ o pantalla de inicio, la cual se asemeja a la de TikTok. En la actualidad, es posible que algunas canciones tengan videos de uno 10 segundos en esta app o que haya pódcasts que ya cuentan con video.

¿Cuál es el plan de Spotify para competirle a Apple Music?

La popular plataforma Spotify se ajusta a las tendencias de la globalización. | Foto: © 2023 SOPA Images

En cuanto a sus competidores, cabe resaltar que Apple Music ya tiene videos musicales desde hace varios años, por lo que este representaría su más directa competencia. Aunque la apuesta de Spotify no se quedaría tan solo en hacerle frente a este último, pues de conseguir un proveedor que le permite contar con videos musicales de alta calidad, la competencia iría directamente hacia YouTube, el rey de este tipo de contenidos.

Aunque para los artistas, los videos musicales no generar un gran ingreso directo, esta no deja de ser una excelente alternativa para aquellos que pueden usar esta como una plataforma de crecimiento para su carrera. Hay que recordar que según Engadget, YouTube le da a los creadores el 55 % del ingreso por anuncio, lo que podría llegar a una suma media general de 16 euros ($72.000 aproximadamente) por cada 1.000 reproducciones.

Dentro del porcentaje de la comisión también aparecen los diferentes grupos asociados a los artistas, además de las compañías discográficas y demás. En cuanto a la inversión, esto no representaría un gran obstáculo para Spotify, pues los videos musicales podrían mejorar las finanzas de esta organización sin acudir a la ampliación de su equipo de producción y por eso es tan viable esta opción.

Otro dato que no deja de ser valioso traer a colación es que, de acuerdo a Daniel Ek, CEO de Spotify que contaría con una fortuna estimada de 2400 millones de dólares, la monetización es uno de los aspectos por los que su plataforma se destaca. Ek aseguró que en el 2022, los 50.000 artistas más escuchados en Spotify recibieron al menos 50.000 dólares y que, históricamente, estos han recibido una suma cercana a los 40.000 millones de esta moneda, algo explicado en el reporte Loud and Clear.

Sumado a esto, el ejecutivo ha adelantado que para ver subir estas cifras y obtener más ingresos, diversificarán más sus servicios. ¿De qué manera? Ofreciendo la opción de vender mercancía de los cantantes y las bandas, además de comercializar los boletos para las presentaciones en vivo de estos en todo el mundo.