Adquirir un carro nuevo es un logro emocionante y una inversión significativa. Sin embargo, muchas personas desconocen que incluso los vehículos nuevos requieren cuidados especiales para mantener su óptimo rendimiento y apariencia.
En este artículo, podrá descubrir cuál es la primera pieza que tiende a dañarse en un carro nuevo, además de algunos consejos esenciales para garantizar la longevidad y el buen estado de su vehículo.
¿Cuál es la primera pieza que suele dañarse en un carro nuevo?
Cabe indicar que la primera pieza o accesorio de un carro que tiende a dañarse o a deteriorarse más fácil son las llantas. Esto tiene sentido, pues es la única parte del vehículo que está en constante contacto con la carretera, y deben soportar el peso del vehículo, las irregularidades del terreno y los cambios de velocidad. Con el tiempo, las llantas comienzan a mostrar signos de desgaste, incluyendo la pérdida gradual de dibujo en la banda de rodadura. Si no se atiende adecuadamente, el desgaste excesivo de las llantas puede afectar la tracción, la eficiencia del combustible y la seguridad en la carretera.
Sin embargo, más allá de lo lógico que pueda ser que las llantas estén en el primer lugar de piezas que pueden dañarse o deteriorarse primero, también están las bujías. Estas son piezas que, en muchas ocasiones, se tienen presentes solo hasta que el auto comienza a fallar. Estos componentes se desgasta y esto se hace notable porque el automóvil empieza a avanzar a una velocidad inferior, además de consumir más gasolina de lo habitual y hacer ruidos extraños.
Las bujías también suelen ser el motivo de que su carro no encienda. Lo usual es que la suciedad se acumule por los gases corrosivos y la falta de atención, hechos que aceleran su deterioro. A continuación, los problemas más frecuentes con estas piezas:
- La punta de encendido de las bujías está cubierta de carbón.
- Los electrodos están fundidos debido a las temperaturas elevadas que presenta el automóvil.
- Los electrodos se encuentran verdosos u oxidados. Esto es debido a la humedad o la gasolina de mala calidad.
Otras piezas que rápidamente se deterioran en un carro nuevo
Los frenos también pueden sufrir un desgaste considerable, especialmente en áreas urbanas con tráfico congestionado. Las pastillas y los discos de freno pueden desgastarse rápidamente si se utilizan de manera agresiva o si no se mantienen adecuadamente.
A continuación, otras piezas que rápidamente pueden dañarse o desgastarse en su automóvil nuevo:
- Amortiguadores y suspensión: las condiciones de la carretera y los baches pueden tener un impacto significativo en los amortiguadores y la suspensión. Con el tiempo, estos componentes pueden deteriorarse y afectar la calidad de la conducción y la estabilidad del vehículo.
- Batería: las baterías de los vehículos también pueden agotarse con el tiempo debido a factores como las altas temperaturas, el uso prolongado de sistemas eléctricos cuando el motor está apagado y la falta de mantenimiento adecuado.
- Aceite del motor: si no se realiza un cambio de aceite regular, el aceite del motor puede degradarse y perder su capacidad de lubricación, lo que puede causar un desgaste prematuro en las partes internas del motor.
- Correas y Bandas: las correas del motor y las bandas de transmisión pueden desgastarse con el tiempo y el uso constante. Si no se reemplazan cuando es necesario, pueden romperse y causar daños adicionales en el motor.
- Filtros: los filtros de aire, aceite y combustible son componentes esenciales para el buen funcionamiento del vehículo. Si no se cambian regularmente, pueden obstruirse y afectar el rendimiento del motor y otros sistemas.
- Fluidos: los fluidos, como el líquido de frenos, el líquido de dirección asistida y el líquido de transmisión, también deben ser revisados y reemplazados según las recomendaciones del fabricante. Si no se mantienen adecuadamente, pueden afectar el funcionamiento de los sistemas correspondientes.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.