Comprar un carro es la meta que muchas personas se fijan en un lapso determinado de tiempo. Sin embargo, adquirirlo significa también hacerse responsable de una serie de compromisos que implican gastos, que terminan compromentiendo las finanzas personales.
El primer paso que se debe dar es tener en cuenta que dependiendo del bolsillo se determinará si el carro que va a comprar es nuevo o de segunda.
De acuerdo con el último boletín de vehículos presentado por la Andi y Fenalco, en 2023 se registraron 186.222 matrículas. Durante ese periodo, las líneas de carros que más contribuyeron a esa cifra fueron la Renault Duster, la Toyota Corolla Cross y el Chevrolet Onix. Los precios de estos vehículos nuevos van desde los $93 millones.
Ya comprado el carro, viene el gasto del seguro y la tecnomecánica. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de este tipo. Esta tiene como objetivo asegurar su atención, de manera inmediata e incondicional.
Para 2024, y en cumplimiento con el decreto 2312 de 2023, las tarifas del Soat quedaron así: las categorías con rango diferencial, el ajuste fue del 10,97 %, para las demás, el porcentaje de incremento se fijó en 18,4 %.
De esta forma, el costo de este seguro para los modelos de automóviles familiares entre el 2015 y el 2024 y con menos de 1500 c.c. se ubica en $487.500. En lo que se refiere a los camperos o camionetas con esas mismas características, el precio de la póliza asciende a $864.500.
Por su parte la revisión tecnomecánica, permite a las autoridades de tránsito asegurarse del buen funcionamiento de los vehículos automotores (carros, motos, buses) que circulan en el país.
En ese orden de ideas, los valores a nivel nacional para este año son: $501.274 (vehículos pesados), $218.251 (motos) y $327.219 (carros livianos).
Gasolina, peajes y mantenimento, otros gastos
Otros gastos infaltables cuando se compra un carro son la gasolina y los peajes. En el país, desde octubre de 2022, el Gobierno Nacional puso en marcha una estrategia para ayudar a mitigar el hueco en las finanzas generado por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Fepec, que consistió en realizar icrementos mensuales. En total, se hiceron 14 alzas.
El último incremento corresponde al de enero de este año, cuando las tarifas de la gasolina tuvieron un ajuste de $600. Un incremento que llevó a que el costo actual del galón para la venta se ubicara en $15.164 promedio.
En el caso del diesel, su valor se ha mantenido sin variaciones en $9.065 por galón.
A esta lista de gastos es importante sumarle el valor de los peajes, puesto que, si se quiere circular entre regiones, este es un costo fijo en el presupuesto.
Dependiendo de la zona del país estas tarifas varían. Sin embargo, para que se haga una idea, el precio que los vehículos particulares deben cancelar en las casetas en la recta Cali - Palmira $11.000 sino cuenta con la tarifa diferencial. Quienes tienen este beneficio cancelan $6000.
El manteminiento del auto es uno de los gastos más importantes, pues se debe hacer de maner periódica para que el vehículo funcione corrrectamente. El costo de este mantenimiento depende del modelo y del estado del carro.
En cuanto a la limpieza, la tarifa para el lavado exterior de un carro ronda entre los $18.000 y los $32.000. Para las camionetas, el costo oscila entre los $23.000 y los $40.000.
Revisión a las llantas, la alineación, en el caso de los autos, puede llegar a costar $55.000 y el balanceo $15.000 (por cada rueda); mientras que en las camionetas los valores ascienden a $70.000 y $20.000, respectivamente.
El último paso es el cambio de aceite. En ese sentido, un kit en un taller de servicio autorizado o en un taller independiente tiene un valor de alrededor de $150.000 y $250.000.