En la actualidad, los celulares o dispositivos móviles se han convertido en accesorios que contienen la más valiosa información de una persona. Desde sus movimientos financieros, sus conversaciones, su trabajo y su intimidad. Es por eso que proteger dicha información es de vital importancia.
Es posible que hackers o empresa mal intencionadas accedan a su dispositivo a través de la cámara. Es por eso que desde el inicio de configuración del celular o cada que instala una aplicación, recibe una notificación en la que se le pregunta si acepta que esta app tenga acceso a sus fotos, cámara o contacto. Si no es estrictamente necesario, lo mejor es siempre denegar el acceso.
Si no fue el caso, al ser intervenida su cámara es posible que detecte algunas señales como la luz que indica que se está grabando encendida o parpadeando; aplicaciones que se abren solas; fotos extrañas en su galería.
Otra señal de alerta es evidenciar que la batería se agota antes de lo esperado, esto quiere decir que sin que usted lo note, alguna aplicación está usando la cámara, posiblemente dando acceso a los lugares que frecuenta o grabando su vida privada.
También es posible que el celular está más caliente de lo normal. El uso excesivo de la cámara puede generar calor en el dispositivo.
Revise la lista de aplicaciones instaladas y busque ‘apps’ sospechosas que no recuerde haber instalado. y manténgase atento a mensajes o datos de internet que no reconozca.
Al tener acceso a su celular, existe el riesgo de robo de identidad o al tener acceso a cierta información, los delincuentes pueden utilizar imágenes o vídeos obtenidos de la cámara del teléfono para acosar, extorsionar o chantajear, lo que puede tener graves repercusiones emocionales y sociales.
Si alguien tiene acceso a su cámara, también puede conocer la ubicación y actividades, lo que podría poner en peligro su seguridad personal y la de las personas que lo rodean.
También hay que considerar que la cámara se puede prender debido a fallos técnicos o del ‘software’ del equipo. Algunas funciones o configuraciones activas de gestos o accesos rápidos como el reconocimiento facial y el modo de cámara también podría activarse automáticamente. Y finalmente, debido a daños físicos: botones o sensores defectuosos que podrían enviar señales falsas que activen la cámara.
En caso de duda, es mejor consultar a un técnico oficial de la compañía de celulares.
Le puede interesar: ¿Para qué sirve el misterioso huequito en la parte superior de tu celular Android?
Consejos para cuidar la cámara del celular
Desde HUAWEI, ofrecen algunos consejos para cómo preservar la cámara de su teléfono inteligente. Lo primero que debe considerar es la limpieza con regularidad de su smartphone, específicamente del módulo de cámaras integradas al dispositivo. Para ello, recomiendan usar productos y herramientas especializadas como:
- Paños suaves o de microfibra: estos ayudarán a eliminar las marcas de huellas de la superficie, así como manchas de agua o residuos de aceite.
- Bolígrafo de limpieza para lentes: con esta herramienta podrá limpiar a profundidad la suciedad que se acumula en las ranuras y bordes de la cámara.
- Bomba de aire: con esta podrá quitar rápida y fácilmente el polvo de su dispositivo.
Recuerde que productos como el jabón o alcohol son demasiado abrasivos para limpiar el lente de su celular y podrían reducir la calidad de sus fotos o incluso dañar su dispositivo. También es importante que evite utilizar toallas o papel higiénico, ya que, aunque parezcan suaves, no están diseñados para la limpieza de superficies delicadas y podría rayar la cámara. Tenga presente que solamente debe limpiar su teléfono por el exterior, así que, si detecta suciedad en el interior del lente, debe llevarlo a un centro de servicio autorizado.