Los dispositivos móviles, celulares o smartphones, ofrecen múltiples servicios que exceden su función de telefonía, en ellos se puede navegar por internet, jugar, hacer fotografías y videos, escuchar música, conectarse a plataformas streaming, así como enviar y recibir mensajes, entre muchas otras funciones.
Justo por su gran cantidad de usos, los celulares consumen más batería y tienden a descargarse con mayor rapidez, por tal motivo los nuevos modelos incorporan diferentes herramientas para alargar más la carga de batería y usar por más tiempo el dispositivo móvil.
Android trae nuevas funciones
Los modelos más recientes de celulares Google Pixel y Samsung, que utilizan el sistema operativo Android, ahora incorporan una función de inteligencia artificial que aprende los hábitos del usuario y optimiza el consumo de energía para garantizar que el dispositivo funcione el mayor tiempo posible.
La tecnología, que se llama ‘Batería adaptable’, reconoce la frecuencia con que el usuario accede a las aplicaciones, clasificando las que más usa y aquellas que pueden descartarse. De esta forma, optimiza el consumo de energía para las aplicaciones que más se utilizan, mientras las demás se desactivan parcialmente para no desperdiciar energía.
Para utilizar esta función en los dispositivos Android es necesario entrar a la opción ‘Ajustes’, luego a ‘Batería’ y activar la herramienta llamada ‘Usar batería adaptable’. No obstante, su eficiencia para alargar el tiempo de carga de la batería, esta función puede ralentizar un poco el funcionamiento general del dispositivo, por lo que se recomienda activarla en momentos adecuados.
Consejos para mejorar el uso de la carga
Existen buenos y malos hábitos de carga que pueden ayudar o afectar la vida útil de un celular, uno de los hábitos contraproducentes es, por ejemplo, dejar conectado el celular toda la noche.
Contrario lo que puede pensarse, el problema de dejar conectado el celular no está relacionado con el sobrecalentamiento o un exceso de energía que lo pueda quemar, para controlar esto los nuevos dispositivos tienen sistemas de seguridad. El verdadero daño es que al mantener el equipo conectado por tanto tiempo, la batería se deteriora más rápido.
En este sentido, aclaran los expertos, que es inevitable que las baterías envejezcan al cabo de un tiempo, por lo que no hay trucos que lo impidan. Sin embargo, es bueno saber que el desgaste se acelera con voltajes altos y bajos. En otras palabras, si el dispositivo se mantiene por debajo del 20% y por encima de 80%, esto podría afectar la batería. Hay que tener claro que la sobre carga no ayuda a la batería, por eso es mejor cargarla solo cuando es necesario y desconectar cuando haya llegado al límite.
De acuerdo a esto, la recomendación es desconectar el dispositivo cuando alcance el 80%, mientras que solo cuando se vaya a utilizar por muy largo tiempo es prudente cargarlo al 100 %. Igualmente, cuando llegue baje la carga hasta 20 %, es el momento correcto para conectar el celular, no es recomendable dejar que la carga baje hasta cero.