Para engañar y estafar, los ciberdelincuentes siguen buscando métodos sencillos con los pueden captar cada vez más víctimas.

Una estrategia que utilizan son los mensajes que contienen links que llevan a páginas falsas que se hacen pasar por las de las entidades bancarias, algunos optan por aplicaciones como Bizum o PayPal, o el utilizar WhatsApp, que es una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial.

Una de las más recientes es la ‘estafa de los seis dígitos’, la cual consiste en la pérdida de control de WhastApp para luego usurpar la identidad del usuario. Con esto, el ciberdelincuente podrá cometer delitos en su nombre.

Para evitar que los ciberdelincuentes accedan a conversaciones anteriores, la aplicación de mensajería y llamadas cuenta con un cifrado de seguridad de ‘extremo a extremo’, pero es allí donde este tipo de individuos pueden apoderarse de todos los contactos y tener acceso a grupos de conversaciones con otras personas.

No comparta claves ni contraseñas con nadie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así podrán hacer peticiones tanto de dinero o de datos personales en nombre de las víctimas.

Los especialistas mencionan que todo comienza cuando un contacto, al que previamente le han suplantado la identidad, escribe a otro usuario intentando engañarlo. Es allí cuando este explica que ha dado su teléfono por error y que le va a llegar un código de verificación que debe reenviarle.

Al estar suplantando la identidad, la víctima pueden pensar que realmente quien le está escribiendo es un amigo, por lo que habitualmente realiza el envío del código en cuestión.

Pero, al realizar el envío del código de seis dígitos, lo que en realidad sucede es que el usuario pierde totalmente el control de la aplicación de mensajería y deja de poder acceder a ella.

Con el control de WhatsApp, los estafadores pueden mantener conversaciones con todos los contactos de la víctima haciéndose pasar por ella y formando una cadena de engaños.

Los expertos en tecnología recomiendan que, para evitar ser la víctima de estas bandas, lo principal es no compartir claves y contraseñas con cualquier tipo de persona.

Si no tiene como llamarlos, entonces escríbales un correo electrónico y adviértales lo que acaba de ocurrir. | Foto: Getty Images

Un consejo adicional es nunca hacer clic en enlaces sospechosos, incluso cuando sea un amigo o familiar el que se los envía.