Chacas, situado a 3,359 metros sobre el nivel del mar, es un destino extraordinario enclavado en el Callejón de Conchucos, en los Andes peruanos, clasificado por la revista especializada en turismo y naturaleza, National Geographic, como uno de los pueblos más encantadores de Sudamérica.

Este lugar cautiva a sus visitantes por su espectacular belleza paisajística y natural, su rica historia y notable tradición artesanal, brindando una experiencia auténtica gracias a sus costumbres arraigadas.

Rodeado de valles y montañas, Chacas alberga rincones coloridos e históricos, imperdibles para visitar durante un viaje. “Está ubicado en la región de Áncash, a unos 360 kilómetros al noreste de la ciudad capital de Lima. Este encantador pueblo de artesanos ofrece impresionantes paisajes de montaña y una rica historia cultural”, destaca la prestigiosa publicación internacional.

Además, señala que entre los atractivos que se pueden explorar está la Iglesia Matriz de Chacas, de estilo neorromántico, y el Museo Arqueológico. “Fundado en 1571, Chacas fue un importante centro de resistencia indígena contra la colonización española. Hoy, es un destino ideal para el turismo rural y de aventura en los Andes peruanos”, agrega National Geographic.

Chacas, en Perú. Ubicado a unos 360 kilómetros al noreste de Lima. | Foto: Captura de pantalla de YouTube / Libre para viajar

Recorriendo Chacas

Al llegar, el punto de partida de los viajeros es la Plaza Mayor Ugo de Censi, donde se encuentran cuatro estatuas de piedra hechas en honor a este reconocido padre.

Mientras se camina por este espacio, se puede ver que parte de la época colonial de esta población del Perú, quedó grabada en su arquitectura típica de los Andes, con una evidente influencia andaluza.

Si es amante del ecoturismo o la naturaleza, en este destino podrá hacer actividades como senderismo, ciclismo y pesca. Algunos de sus sitios de interés más icónicos son:

  • La Plaza de armas: este lugar resalta una de las costumbres más antiguas del continente: las corridas de toros.
  • Los talleres de la Cooperativa Don Bosco: allí se dictan talleres de vitrofusión, quesos, pintura, carpintería y retablos.
  • El Santuario de Mama Ashu: un templo que data aproximadamente de 1570. En 1941 fue declarado como Patrimonio Histórico del Perú y, hoy en día, está abierto al público para adorar a la Virgen de Asunción, según el portal Best Tourism Villages.