Fundado en 1545, el municipio de Candelaria es catalogado como una de las poblaciones más antiguas del Valle del Cauca, cuya principal fuente de recursos económicos es la panela, pero también producciones agrícolas y ganadera.
Es uno de los municipios aledaños de Cali, donde transitan los ríos Cauca, Desbaratado, Frayle y Párraga, así como varias corrientes menores que permiten en épocas secas el riego para diferentes cultivos como Zanjón Chontaduro, Quebrada Granadillo, Zanjón Zaineras, entre otros.
Su gente, amable, trabajadora y musical, por naturaleza, canta en su himno: “A mí Candelaria, la próspera tierra, y al pueblo hacedor de historia singular, van estas líneas que irradian amor, con notas que emanan desde el corazón”. Su población es cálida con todos sus visitantes y por eso es que hoy apunta a ser un destino turístico que está en proceso de consolidarse.
Red Mundial de destinos emergentes
En presencia de 55 periodistas internacionales, que representan a más de 100 medios de comunicación, se firmó el acuerdo que vincula a Candelaria como parte de la Red Mundial de Destinos Emergentes de la Organización Mundial de Periodismo Turístico.
El acuerdo propicia la colaboración, el desarrollo sostenible y la difusión de los destinos más atractivos del territorio y se logra gracias a que la organización de periodistas entregó al municipio el reconocimiento como destino emergente a la alcaldesa Gessica Vallejo.
“Al llegar a la Alcaldía, me he comprometido a dejar una huella significativa en el ámbito cultural, junto con todo el equipo. No podemos permitir que el tema cultural de nuestro municipio siga siendo manejado de manera orgánica por parte de los gestores. Es fundamental que el municipio integre la cultura dentro de un proceso estructurado que fomente la formación de nuestros artistas y les permita obtener certificaciones”, comenta Gessica Vallejo.
Comunicadores procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Alemania, Perú, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela estuvieron en el territorio como parte de una agenda que los llevó a conocer municipios de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca.
Los comunicadores de diferentes partes del mundo llegaron este año a Colombia para participar de las doce categorías de la octava edición del Premio Internacional Pasaporte Abierto que se realizó en Buga, Valle.
El Premio Pasaporte Abierto 2024 fue un evento que celebró la diversidad, la innovación y la responsabilidad social en el periodismo turístico, dejando un legado que promete seguir creciendo en los años venideros.
Candelaria acogedora
En un acto que se realizó en la Escuela de Música y posteriormente un recorrido por el parque Simón Bolívar de la cabecera, se le presentó a los comunicadores la oferta cultural, gastronómica y turística del municipio, espacios y narrativas que serán a su vez contadas en distintos territorios internacionales.
Los comunicadores pertenecientes a la Organización Mundial de Periodistas de Turismo, que visitaron el Municipio de Candelaria, fueron recibidos en la Escuela de Música de la cabecera municipal con un almuerzo típico de la región.
Allí pudieron probar un plato de lechona preparado con la receta tradicional en el corregimiento de Villagorgona, considerada el mejor plato preparado a base de cerdo, acompañado de un vaso de lulada para refrescarles en una calurosa tarde.
Posterior al acto de bienvenida los visitantes pudieron degustar las delicias del Pacífico al probar las bebidas tradicionales, elaboradas a base de caña, cómo el viche, la toma seca y crema de viche, que hacían parte de una muestra artesanal, integrada por emprendedores del municipio de Candelaria.
Seguidamente, se trasladaron al Parque Principal de Candelaria, y tras realizar un registro del templo a “Nuestra Señora de la Candelaria”, patrona del municipio pudieron degustar un delicioso cholado, preparado con base de frutas, hielo, melado y helado con diferentes sabores y propuestas para los gustos de cada uno de visitantes.