Cuba se ha convertido, en los últimos años, en un destino turístico altamente atractivo para los colombianos por su combinación única de historia, cultura y paradisiacas playas como Varadero, Cayo Coco y Cayo Largo, famosas por sus arenas blancas y aguas cristalinas.

Sin embargo, la Embajada de Cuba en Colombia anunció que, a partir de ahora, los ciudadanos que deseen viajar a la isla con fines turísticos deberán tramitar una visa electrónica antes de su viaje. Esta medida, que entra en vigor de manera inmediata, exige que los interesados gestionen el documento con al menos tres días de anticipación a la fecha de su vuelo.

La Habana y sus espectaculares atardeceres | Foto: Getty Images

El nuevo proceso, -que se aplicó hace un mes, y que también aplica para todos los países que quieran visitarla-, busca facilitar la gestión migratoria, permitiendo que los viajeros realicen la solicitud de manera virtual, sin necesidad de acudir físicamente a la embajada. Sin embargo, las autoridades cubanas recomiendan planificar con tiempo su solicitud para evitar inconvenientes.

Cabe decir que, hasta la implementación de esta nueva medida, los viajeros colombianos adquirían una tarjeta turística física, disponible a través de agencias de viajes, aerolíneas con vuelos a Cuba o directamente en el consulado en Bogotá.

Recorrer las calles de La Habana y disfrutar de la arquitectura colonial de esta ciudad es uno de los planes imperdibles para hacer en Cuba. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para obtener la nueva visa electrónica, los viajeros deberán ingresar a la página oficial de la Embajada de Cuba y completar un formulario con su pasaporte y datos personales. El costo de la visa es de aproximadamente $98.000, y el proceso de emisión puede tardar de uno a tres días hábiles. Es fundamental adjuntar el comprobante de pago para que el documento sea procesado correctamente.

Una vez aprobada la solicitud, el viajero recibirá un código de confirmación. Sin embargo, para que la visa sea válida, es necesario que los turistas completen un formulario migratorio de Cuba al menos 72 horas antes de su vuelo. Este trámite generará un código QR, que se podrá presentar digitalmente o impreso en el aeropuerto.

La Habana (Cuba) | Foto: Michal Krakowiak

Cabe decir que, la visa de turismo será válida por un año y permitirá una entrada y una salida del país, con una estancia máxima de 90 días.