Aunque viajar en avión suele ser una experiencia agradable, todo puede cambiar en cuestión de minutos dependiendo del comportamiento de los pasajeros. Por eso, para garantizar un viaje placentero es fundamental conocer qué acciones evitar porque pueden causar molestias.

En diálogo con el portal de viajes Condé Nast Traveler, la ex asistente de vuelo que trabajó en aviones Airbus A380 y Boeing 777, señaló que la parte más difícil y agotadora de lo que hacen es la atención al cliente: tratar con pasajeros nerviosos o preocupados, atender a sus peticiones y, en ocasiones, enfrentarse a comportamientos inaceptables.

Entre esas acciones que no se deberían hacer para evitar contratiempos y disgustos, Charlotte mencionó:

  • Tomarse en broma la prohibición de fumar

Fumar en un avión es muy peligroso y no solo por el riesgo de incendio, sino también por la comodidad de los demás pasajeros. El humo podría interferir con las válvulas de presurización de la cabina y, aunque es un conducta indebida que se advierte, la ex azafata afirma que fueron varias veces las que vio a pasajeros intentando fumar.

No seguir las instrucciones de la tripulación es parte de esas acciones que se deben evitar durante un vuelo | Foto: enviromantic

“Hubo otra vez que nos fijamos en que un pasajero había puesto un paquete de tabaco y un mechero en su mesita plegable. Le recordamos que no estaba permitido fumar, a lo que nos contesto que ‘solo los estaba mirando’. Después se emborrachó y se intentó encender uno, así que intervinimos”, dijo.

  • Discutir con los demás pasajeros

La combinación de pasajeros estresados y con miedo a volar puede alterar los ánimos de algunos usuarios. “Aunque no sea lo más lógico, pasa con cierta frecuencia que los pasajeros recurran a la agresividad ante un conflicto en lugar de manejar la situación de forma racional”, cuenta una ex azafata.

“Una vez, una persona acusó a otra de robarle algo de la maleta. Esto terminó conmigo plantada entre dos hombres intentando prevenir un altercado. En la formación nos enseñan técnicas para reducir a personas agresivas, pero la idea de hacerlo en la vida real me resultaba aterradora”, recordó.

Pasajero nervioso sentado en avión | Foto: &#169 Getty Images
  • Protestar de manera inmediata cuando alguien reclina su asiento

Los asientos reclinables, aunque pueden brindar una experiencia más cómoda, también pueden causar problemas por las incomodidades que genera a otros.

“El pasajero tiene derecho a reclinar el asiento en el avión”, explicó Charlotte. “No tiene sentido enfadarse ni pedir al personal de cabina que intervenga, ya que no van a poder hacer nada al respecto. Una vez, una pasajera se puso a tocar el botón de llamada y nos exigió que le diéramos otro asiento porque la persona que tenía delante había reclinado el suyo”.

A la lista suma comportamientos como dejar sucio lo que se usa, quitarse las medias, pulsar el botón de llamada cuando no es realmente una emergencia, faltar al respeto al personal de vuelo, beber de más o levantarse cuando el piloto de abrocharse el cinturón está encendido.