ProColombia, entidad encargada de promover la Marca País tanto en el país como en el exterior, está desarrollando la iniciativa ‘Colombia, el País de la Belleza’, que dividió en seis las regiones turísticas existentes en el territorio nacional.
El objetivo, según Paola Caycedo, gerente de Comunicaciones de la entidad adscrita al Gobierno Nacional, es impulsar las riquezas culturales, gastronómicas y paisajísticas de cada rincón del país, a partir de su agrupamiento por zonas, las cuales están siendo dadas a conocer a través de la experiencia ‘El Despertar de los Sentidos’, que es una nueva apuesta para posicionar a Colombia como un destino turístico de primer nivel, ofreciendo experiencias inmersivas únicas en esas seis regiones.
En esta zona, los productos turísticos de mayor proyección para atraer viajeros internacionales son la cultura, sol y playa y naturaleza, además de turismo de lujo, avistamiento de aves, turismo para la industria de reuniones y cruceros, según se indicó.
“En esta región se encuentran desde nieves perpetuas hasta desierto de dunas, pasando por importantes arrecifes de coral y playas. Es una tierra llena de contrastes, que acoge culturas tan variadas como las indígenas wayúu, kogui o zenú, y las raizales palenquera o isleña. La cultura se expresa en su legado arquitectónico colonial y su música vallenata, cumbia y porro, pero también en el imaginario ‘garciamarquiano’, asegura ProColombia.
La segunda región es ‘Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar’, compuesta por una parte de Chocó, Valle del Cauca (con excepción de la zona cafetera del norte del departamento) y las costas del Cauca y Nariño.
También en el occidente del país, está la tercera región, que es ‘Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores”, integrada por Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío y la zona cafetera del norte del Valle del Cauca.
“Allí se destacan su naturaleza y su cultura paisa y campesina, en donde las montañas y los valles se intercalan y en donde el café y las flores son los protagonistas”, aseguran desde ProColombia y agregan que en esta zona “la modernidad y las costumbres conviven en armonía, transformando sociedades y mirando al futuro desde la tradición”, además de que la proyección internacional de esa región tiene potencial “debido a sus productos en cultura, naturaleza, turismo urbano e industria de reuniones”.
La cuarta región es la de los ‘Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios’, que incluye Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima, donde “los productos más importantes son cultura, naturaleza, turismo urbano e industria de reuniones”.
Información proveniente de ProColombia sostiene que, de cara a los mercados internacionales, esta región se debe posicionar como los Andes históricos, “en donde empezó la colonización, pero también la ruta libertadora. Allí se cruzaron las culturas indígenas ancestrales con la europea y criolla, generando un imaginario poderoso, impulsando las leyendas”.
También se anota que en esta zona del país se combinan “la vida andina más tradicional y sus leyendas, como la de El Dorado; con la más moderna, que es la de la gran capital, Bogotá” y que es la región de las cumbres, de los páramos, “en donde la centralidad permite tomar conciencia de la cordillera, desde los llanos o desde el valle del Magdalena”.
El ‘Macizo Colombiano: orígenes ancestrales’ es la quinta región impulsada desde ‘Colombia, el País de la Belleza’ y la integran los departamentos de Huila y las zonas no costeras de Cauca y Nariño, además del Putumayo.
“En esta región se siente fuertemente la impronta de los ancestros, de las culturas milenarias de los indígenas. Los parques arqueológicos y la pervivencia de las costumbres transportan al visitante a un mundo imperecedero a vivir la experiencia de lo eterno entre las montañas, entre los páramos y los volcanes”, se anota desde ProColombia.
Y la última región turística del país es la ‘Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados’, en donde se ubican Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, parte del Putumayo y Amazonas.
“Esta es la gran región de naturaleza del país. Es la gran región verde, en donde los ríos surcan la selva y los llanos, y donde las comunidades viven en perfecta conjunción con la naturaleza. La región esconde los tesoros naturales mejor preservados y los grandes mitos. Es una zona por explorar, por descubrir y por continuar protegiendo”, aseguran los impulsores de la experiencia ‘El Despertar de los Sentidos’.