El 2024 fue un año positivo para el sector turismo, pese a las contracciones económicas que se vivieron en el país. Ese buen resultado se vio reflejado particularmente en diciembre, mes en el que los colombianos viajaron a diferentes destinos nacionales.
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el último mes de 2024 cerró con 6649 frecuencias semanales, lo que significó un crecimiento del 23 %, al compararlo con diciembre de 2023.
Teniendo en cuenta las cifras, seis aerolíneas cubrieron 239 rutas hacia 59 ciudades de Colombia a lo largo del año, mientras que en diciembre de 2023 5 aerolíneas operaron 204 rutas hacia 51 ciudades.
“Estos datos evidencian el crecimiento que ha venido teniendo la conectividad del país y el interés que han mostrado las compañías aéreas en fortalecer su oferta y/o abrir rutas hacia nuevos destinos, lo que a su vez redunda en que el turismo no se concentre en los destinos tradicionales, pues abre oportunidades para departamentos con vocación turística”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
De hecho, aseguró que dentro de las regiones que registraron los más altos crecimientos en conectividad aérea se encuentran la Orinoquía, con un 59 %; el Pacífico, con 42 %, y Amazonía, con un 34 %. Cabe destacar que las que continúan concentrando la mayor participación son las regiones Andina, con el 63 %, y la Caribe, con 21 %.
La dirigente gremial explicó también que, entre las estrategias que desde Anato se han venido trabajando, está el diseño de más paquetes turísticos que permitan a los viajeros disfrutar de experiencias únicas en destinos que ya se encuentran posicionados en el exterior, pero también en lugares que empiezan a ganar protagonismo dentro de la oferta de los turistas.
“Esto lo estamos haciendo posible con la presencia de nuestros empresarios en ferias internacionales de turismo, los cuales son espacios que nos han dado la posibilidad de mostrar el potencial de todo el país y atraer la atención de nuevos mercados”, agregó.
Señaló igualmente que uno de los grandes desafíos que tiene el turismo para este 2025 es lograr que los colombianos descubran o redescubran la riqueza de los destinos del país y “seguir impulsando la llegada de viajeros internacionales al territorio nacional. Para alcanzar este objetivo, una de las más importantes acciones es la ampliación y el fortalecimiento de la conectividad aérea”.