El monumento en honor a Diomedes Díaz Maestre, conocido como el gran ‘Cacique de la Junta’, se ha convertido en un lugar de peregrinación tanto para sus seguidores como para los turistas que visitan la ciudad de Valledupar.
Diomedes, nacido el 26 de mayo de 1957, es una leyenda de la música vallenata en todo Colombia. Desde su infancia, demostró un talento excepcional que lo catapultó al estrellato, convirtiéndose es uno de los cantautores más influyentes y queridos del país. Aunque su vida estuvo marcada por un sin número de controversias, su legado ha perdurado, extendiéndose más allá de su música y dando lugar a mitos que continúan fascinando a su gran cantidad de fanáticos.
La extraña leyenda de la estatua de Diomedes
Entre las leyendas más curiosas que giran en torno a Diomedes Díaz, destaca una que vincula a su estatua con la fertilidad. Se dice que las mujeres que desean quedar embarazadas pueden recibir el “milagro” de la fertilidad si se sientan junto a la estatua del artista vallenato.
Este monumento está ubicado en el Parque de La Provincia en Valledupar. Algunas personas llegan incluso a sentarse sobre la estatua con la esperanza de poner a prueba esta creencia que se ha difundido por todo el país entre todos sus seguidores.
Este mito, que cobró fuerza después de la muerte de Diomedes en 2013, ha convertido su estatua en un símbolo peculiar de fertilidad dentro de la cultura local. Hasta ahora, solo se conoce que ‘el cacique’ tiene un total de 21 hijos, pero se cree que la lista puede llegar a 26 o 28 con los que no llevan su apellido.
La creencia popular sugiere que el espíritu del ‘Cacique de la Junta’ sigue impregnando a las mujeres que se acercan a su figura, lo que ha contribuido a que la estatua se convierta en un atractivo turístico destacado en la región. Por esta razón, las autoridades de turismo han informado que ha aumentado la llegada de visitantes a su tierra.
Recientemente, en las redes sociales se viralizó un video en el que una mujer llamada Cindy que aseguró que está esperando un hijo después de haber tocado constantemente la estatua del cantante, pero, además, asegura que el padre de su hijo es el cacique de la junta y muchas personas no lo creen.
“Es verdad, yo venía todos los días acá; vea, se lo juro por Dios que está ahí, por esa luz que aguarda todos los días. Yo venía bien temprano, a las 6, a las 7 y me sentaba con él a decirle cosas bonitas en el oído, y o quedé embarazada, se los juro por Dios”, dijo la mujer en un video.
El legado duradero de Diomedes
A pesar de las leyendas y controversias que lo rodean, el legado musical de Diomedes Díaz es innegable. Sus canciones han dejado una huella imborrable en la música vallenata y en la cultura colombiana en general. La influencia de Diomedes trasciende su propia generación, inspirando a nuevos artistas y manteniendo vivo su espíritu en la memoria colectiva del país.
Diomedes Días es mucho más que un icono musical; es una figura que aún tiene una aura enigmática y cuya vida y obra han dado origen a mitos y leyendas que continúan resonando en la cultura popular de todo el país, asegurando que su memoria perdure más allá de su tiempo.