En el primer semestre de 2024 miles de visitantes han elegido nuestro país como su próxima experiencia con el fin de disfrutar de los paisajes, playas, gastronomía y cultura que ofrece Colombia. Un flujo creciente que continúa aportando al desarrollo de los destinos y a la economía en general del país.

Bogotá fue la ciudad que más extranjeros acogió para eventos y negocios. | Foto: Instituto Distrital de Turismo

Si bien la llegada de extranjeros a Colombia fue liderada, entre enero y junio, por el motivo de viaje de turismo, con un 77%, el de los eventos y/o negocios, reportó un crecimiento del 5%, lo que se traduce en que las empresas están viendo a nuestro país como una excelente locación para llevar a cabo sus inversiones y la realización de eventos corporativos”, afirmó la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle.

Sobre las edades de los viajeros, durante el primer semestre de 2024, la mayoría de quienes llegaron al país por motivos de turismo tenían entre 18 y los 39 años con una participación del 49%; mientras que, en el caso de los extranjeros que llegaron para participar de eventos y negocios, el 58% estuvieron entre los 30 y los 49 años. Este último resultado es esperado, teniendo en cuenta el rango de edad donde se encuentra la mayor fuerza laboral.

Colombia ha recibido 5% más viajeros extranjeros este año. | Foto: Getty Images

“Lo anterior evidencia que existe una brecha laboral grande que debe ser trabajada a través de acciones que promuevan más las oportunidades de ellas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Estados Unidos es el país de donde más vienen los viajeros internacionales. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que en 2023, según la presidente ejecutiva de la Anato, diálogo con Infobae Colombia, el principal país desde el que más viajeros extranjeros han llegado a territorio colombiano fue Estados Unidos, con un 28%.

Seguido del país americano, están los turistas de Ecuador con 8%; México 8%; Perú 4%; Panamá 4%; Chile 4%; Brasil 4%; Costa Rica 4 %; España 3% y República Dominicana 3%.