La apuesta por el fortalecimiento del turismo ha sido el camino para lograr que el Valle del Cauca sea reconocido por su valor artístico, deportivo y ambiental en el mundo.

Los 42 pueblos mágicos han abierto los brazos a quienes visitan la región que, en el primer semestre de 2023, fueron 3,2 millones de personas, y en 2022 sumaron 6,2 millones.

Este trabajo se ha sido premiado y reconocido, esta vez, con la acreditación del Sistema de Información Turística, Situr, como miembro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, Insto 2023.

La distinción de la Organización Mundial de Turismo es una exaltación al trabajo de las entidades públicas y privadas, y de la comunidad que con su calidez y hospitalidad ha acompañado este proceso.

El Valle tiene con qué responder a esa demanda turística, cuenta con la biodiversidad y riqueza natural de Buenaventura, que con sus atardeceres encanta a los que la visitan.

El arte en Roldanillo por cuenta del Museo Rayo; las casas coloniales y los miradores de Sevilla; el Museo Arqueológico y las actividades acuáticas alrededor del Lago Calima.

Sin mencionar a la Sucursal del Cielo, el destino preferido en las fiestas decembrinas, con su Feria tradicional y su amplia oferta cultural.

En fin, es un Valle de muestras valiosas, producto del esfuerzo y el trabajo juicioso de toda la sociedad.

Por eso, los frutos que se están cosechando hay que recibirlos con agrado, celebrarlos y seguir adelante. Este es el camino.