El departamento del Meta, ubicado en el centro de Colombia, es conocido como la puerta de entrada a los Llanos Orientales, ofreciendo a los turistas escenarios mágicos como el río Güejar y la laguna Lomanlinda.

Sus paisajes, gastronomía y cultura también hacen parte fundamental de sus atractivos turísticos, brindando un abanico de opciones de actividades para realizar en la región en medio de entornos para todos los gustos y edades.

Quienes son amantes de la naturaleza y la aventura, por ejemplo, pueden encontrar en este destino Laguna del Silencio, una joya natural con una extensión aproximada de 21 hectáreas, rodeada de una rica variedad de flora y fauna silvestre.

Este majestuoso cuerpo de agua está situado en un valle de inundación en la vereda La Cachivera, a tan solo 10 kilómetros del casco urbano del municipio de La Macarena, consolidándose como una alternativa de turismo de naturaleza complementaria a Caño Cristales, atrayendo tanto a visitantes locales como internacionales.

Laguna del Silencio, uno de los sitios turísticos emergentes preferidos en el Meta | Foto: Cortesía - Cormacarena

De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), durante el 2024 fueron más de 1.060 turistas provenientes de diferentes regiones de Colombia y del mundo, los que visitaron este ecosistema lleno de paz y tranquilidad.

En la Laguna del Silencio, los visitantes pueden disfrutar de actividades como el avistamiento de aves, tubing (dona inflable), observación de flora y fauna, cabalgatas, senderismo, ciclismo de montaña, kayak e incluso sesiones de yoga.

Cabe mencionar que este atractivo hace parte de la ruta Sierra de La Macarena, por lo que cuenta con un Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE) y un estudio de capacidad de carga realizado por Cormacarena con el propósito de trabajar en su conservación.

La comunidad local rural, por su parte, es la encargada de administrar este lugar, contribuyendo también a su protección y ofreciendo servicios como alojamiento, alimentación, transporte interno, guías turísticos y todo lo necesario para garantizar una experiencia memorable a cada visitante.